¿Por qué todo el mundo habla del bitcoin?

David Conde Sayáns FUNDADOR DE COINSCRAP Y SENSEITRADE, MBA POR IESIDE Y FINTECH CERTIFICATE POR EL MIT DE MASSACHUSETTS

MERCADOS

MARIA PEDREDA

La criptodivisa de moda ha revolucionado los mercados. Los 10.000 bitcoins que el programador estadounidense Laszlo Hanyecz pagó en el año 2010 por dos pizzas valdrían hoy ¡116 millones de dólares! David Conde, el CEO de la «fintech» gallega Coinscrap, analiza todo lo que sucede alrededor de esta moneda, su origen, y, sobre todo, si está siendo objeto de una burbuja

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una frase famosa que dice: «Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo». Se atribuye a Rockefeller, aunque no está claro si realmente la dijo o solo es una leyenda. Pero lo verdaderamente importante es su significado: hace referencia a que cuando la mayoría de la gente que no está acostumbrada a invertir en un activo habla del tema como si llevaran toda la vida haciéndolo, entonces es muy posible que estemos ante una burbuja en ese activo. Y, de ser así, sería un momento muy malo para comprar y muy bueno para vender.

Ya pasó con el precio del tulipán en Holanda en el siglo XVI, con la burbuja de las empresas de Internet en el año 2000, o con la crisis inmobiliaria del año 2007. Últimamente se está hablando mucho de si no estaremos viviendo otra burbuja con el precio del bitcoin. Mientras escribo estas líneas, el valor de un bitcoin roza los 16.000 dólares, multiplicando por 16 su valor en menos de un año. Solo una anécdota: una de las primeras compras de bienes que se hicieron con esta criptomoneda fueron dos pizzas. En concreto, un par de pizzas por 10.000 bitcoins. Corría el 2010 y solo costaban unos 40 dólares. ¡Ahora, esos mismos 10.000 bitcoins equivaldrían a 116 millones de dólares!

Pero... Y ahora, ¿Es buen momento para invertir en bitcoin? Es una pregunta difícil de responder, pero antes de plantearse invertir en esta criptodivisa (y en cualquier otro activo), es fundamental saber qué es y cómo funciona.

El bitcoin es una moneda virtual nacida en el año 2009. Es virtual porque no está representada en billetes, sino a través de claves únicas que son las que dan acceso a cada bitcoin, de ahí que también se les llame criptomonedas (del griego crypto, escondido, oculto). Fue creada por alguien que se hace llamar Satoshi Nakamoto, del cual no se sabe si es un hombre, una mujer o un grupo de personas. Su objetivo era que Internet tuviese su propia moneda.

El Nobel frustrado

Como curiosidad, Satoshi Nakamoto fue propuesto al Premio Nobel de Economía en el 2016. Su candidatura fue rechazada ya que no se otorga si el titular es anónimo o ha fallecido. El mismo Satoshi Nakamoto sí fue galardonado en el 2015 por el diario The Economist con el premio a la Innovación.

Para entender qué es un bitcoin tenemos que pensar que es una moneda que no está impresa en billetes, sino identificada con claves. Por ejemplo, cuando yo compro el periódico con un billete/moneda, este va numerado, tiene un código que lo identifica.

Si vamos a comprar ese periódico en bitcoins (o cualquier compra por Internet que acepte el pago con esta moneda virtual), la cosa no es tan distinta. Yo le entregaré al quiosquero una clave. El quiosquero tendrá un listado con todas las claves que identifican cada uno de los bitcoins en circulación, y sabrá que esa moneda con la que le pago el periódico es real.

Pero lo que realmente ha supuesto una revolución es la tecnología que ha permitido el desarrollo de la criptomoneda, lo que se conoce como blockchain. Por seguir con el paralelismo, blockchain es como el libro contable donde quedan reflejados los movimientos de bitcoins.

En el caso del periódico, el listado de claves donde el quiosquero ha comprobado el bitcoin está compartido por todos y cada uno de los comercios que aceptan esta divisa como moneda, y también puede ser comprobado por cualquier usuario de bitcoin. Si alguien trata de modificar alguno de esos códigos, toda la red sería capaz de descubrirlo.

Oferta y demanda

Volviendo entonces a la pregunta inicial sobre si es buen momento para invertir. Como en cualquier otra moneda o activo -como por ejemplo el oro- su precio depende mucho de la oferta y la demanda. Y últimamente el interés por el bitcoin está disparando su cotización. Pero, ¿hasta dónde va a llegar el precio? Personalmente creo que nos esperan algunas correcciones a corto plazo, pero, si se sigue consolidando esta tecnología, nos espera un período de crecimiento sostenido a largo plazo.