Xiro Atlantic quiere darle un nuevo impulso a sus vaqueros ecológicos

MERCADOS

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La firma de Moaña creada hace cinco años trabaja en el lanzamiento de nuevos productos para darle un revulsivo a la marca de moda sostenible

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Su compromiso con el medio ambiente a la hora de producir prendas vaqueras ecológicas y sostenibles se mantiene intacto. Como hace cinco años, cuando Xiro Atlantic Denim, la firma de Moaña impulsada por Iria García y Xulián Chapela crearon la primera marca gallega de jeans elaborados con tejidos sostenibles como alternativa a la industria textil convencional.

En este tiempo su incursión en el mercado se mantiene, eso sí, lastrada por la crisis que, como para la mayoría de las empresas, ha supuesto el parón ocasionado por la pandemia sanitaria. «Los meses de confinamiento fueron los más difíciles, La gente no se animaba a comprar; tampoco nosotros hacíamos envíos al principio, pero sí, sí que bajaron las ventas».

Desde el 2015 la idea de Xiro Atlantic era utilizar las dos líneas de venta: la física y la on-line. «Al principio distribuíamos más a las tiendas, pero con los años la tendencia fue cambiando y el último ejercicio las transacciones en la red fueron mayoritarias», comenta Iria García.

La filosofía sigue siendo la misma: el empleo para la fabricación de materia prima de origen orgánico, crear moda, pero de manera limpia y justa para todos.

En el catálogo de la firma destacan especialmente las prendas vaqueras. De hecho el lookbook de la actual temporada el protagonismo se le concede a los jeans, sobre todo pantalones, elaborados con algodón orgánico de cultivo ecológico sin pesticidas ni fertilizantes y de larga duración. Se confeccionan en un taller ubicado en un entorno rural cerca de Santiago de Compostela. Es ahí donde se hace el corte, la confección, el planchado y buena parte del patronaje. Todo en Galicia y adquiriendo las materias primas en Europa con los sellos que certifican la calidad y el origen de los tejidos. Lógicamente todo ello influye en el precio. Las prendas de Xiro Atlantic, un vaquero, por ejemplo, oscila alrededor de los 100 euros; de ahí que competir con la industria tradicional que fabrica en países asiáticos no resulte fácil en la cuenta de resultados. «Es un problema para hacerse un hueco en el mercado, pero nuestra oferta de fabricar piezas sostenibles hechas en Galicia nos distingue. Trabajamos con la cercanía, con telas que proceden de Italia y Portugal, apostamos por el kilómetro 0 y lo seguiremos haciendo. No compramos nada a terceros. Todos son diseños nuestros», ratifica Iria García.

Presencia

Están presentes en tiendas multimarca, además de la web, que gestionan personalmente. Para ello, han comenzado a desplegar una estrategia que les permita difundir un mensaje, asociado a la marca, pero que resulte rentable. Y la mejor manera de hacerlo es ampliar su presencia en las redes, que les sirva de altavoz a un proyecto con recorrido.

Entre las acciones más inmediatas en las que trabajan Iria García y Xulián Chapela destaca el lanzamiento de nuevos productos «que nos ayude a darle un mayor empujón a la firma; algo así como un revulsivo», que enganchen a los consumidores y, a la vez, sirva de escaparate para seguir mostrando las líneas vaqueras que les han hecho famosos.

«Buscamos nuevos productos con un concepto innovador siguiendo la línea textil de estilo sport y desenfadado». La apuesta es grande para esta compañía en la que están involucradas unas cincuenta personas.