Los directivos se preparan para el cambio digital en Galicia

MERCADOS

MABEL RODRÍGUEZ

El programa AceleraTech puesto en marcha por la Amtega, en colaboración con IESIDE, formará a empresarios y gerentes en materia tecnológica para incorporar nuevas tendencias y técnicas en sus negocios. El curso constará de cinco sesiones en las que se abordarán temas como el Internet de las cosas o el 5G.

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Adelantarse a los retos tecnológicos de la próxima década y transformar sus empresas. Ese es el objetivo de los participantes del programa AceleraTech, puesto en marcha por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con el Instituto de Educación Superior de la Obra Social de Abanca (IESIDE). Esta iniciativa pretende formar a 25 directivos de pequeñas y medianas empresas de distintos sectores para que puedan acometer cambios en sus negocios, mediante la implementación de nuevas soluciones digitales, para seguir las tendencias tecnológicas y adaptarse a un futuro que cada vez está más cerca. Este proyecto formativo está dirigido a personal directivo, gerentes y propietarios de empresas de distinto tipo, puesto que sus perfiles son los que los habilitan para tomar decisiones que puedan impulsar y liderar una transformación tecnológica del tejido empresarial gallego, especialmente en el ámbito de las pequeñas y mediantes empresas.

El curso, que comenzó el pasado miércoles, constará de un total de cinco sesiones formativas y un taller final que se extenderán hasta el próximo 20 de noviembre. Las charlas, que se impartirán en línea dadas las circunstancias sanitarias, abordarán diferentes temas con los que difundir, sensibilizar y formar en áreas que ya estaban siendo muy relevantes en los últimos años y que de ahora en adelante lo serán más si cabe debido a los cambios provocados, y acelerados, por la crisis del covid. Tener una visión general de todos ellos y continuar con su transformación digital es uno de los objetivos de gerentes como Verónica Iglesias, responsable de Ciencia Divertida en Galicia y participante del programa AceleraTech. Su negocio consiste en organizar actividades de ciencia para un público no especializado, sobre todo niños, pero también adultos y empresas que hacen team building. Además, también trabajan con el sector público o fundaciones, por lo que cada uno de sus clientes tiene un perfil distinto con unas necesidades concretas. En el caso de los escolares, la pandemia ha obligado a la empresa a repensar su modelo de negocio y ahora ofrecen actividades en línea con o sin envío de materiales, lo que les asegura un mayor encaje con parte de su público objetivo, como por ejemplo los centros educativos, que no quieran correr el riesgo de que entre en sus aulas alguien ajeno al colegio. «Está claro que la transformación digital la van a tener que llevar a cabo todas las empresas. La forma de relacionarse con el cliente y de ofrecer tus productos está cambiando», explica Iglesias, con un especial interés en conocer nuevas técnicas que aprovechar, así como trabajar con algunas métricas que pueda ver en el curso y que le permitan extraer conclusiones a las que sería más difícil llegar por cuenta propia.

Álvaro Gómez, uno de los docentes de IESIDE que impartirá el curso, explica que las sesiones se impartirán desde una visión estratégica y práctica. «Hablaremos sobre cómo competir en estos escenarios tan cambiantes y complejos mediante casos reales de éxito y fracaso», indica. Junto a estos ejemplos, Gómez y el resto de profesorado les explicarán a los 25 participantes de AceleraTech alguna de las tecnologías más punteras en este momento y cómo pueden utilizarlas en su día a día. Dos de los conceptos que se tratarán en las charlas serán el Internet of the things y el 5G, poniendo el foco en cómo ciertos avances permitirán tener millones de dispositivos conectados y recopilando datos para conocer mejor lo que está pasando en las ciudades y fábricas inteligentes. Otra de las tecnologías que se explicarán será el llamado blockchain, que permite asegurar la trazabilidad en las transacciones y la veracidad en los datos. «Esto es muy conocido por el tema de las criptomonedas, como el Bitcoin, pero nosotros nos vamos a centrar en las aplicaciones reales que tiene en la empresa y cómo puede aportar valor», apunta el docente.

La formación se completará con big data, data science, inteligencia artificial y ciberseguridad. En este último caso, según afirman desde IESIDE, la nueva realidad que ha llevado a muchos equipos a teletrabajar obliga a prestar un especial cuidado a los ataques informáticos. «En este escenario de teletrabajo se han relajado un poco las medidas de seguridad. Es más difícil proteger a los trabajadores en el hogar que en un entorno más cerrado como una oficina, por lo que es más necesario que nunca reforzar la ciberseguridad», señala Álvaro Gómez. Esta sesión se encuadra en el contexto del Nodo de Ciberseguridad de Galicia, que es una estructura de cooperación en la que participan todas las Administraciones públicas gallegas, y en coordinación con las organizaciones de referencia a nivel nacional, como son INCIBE y CNN, para programar actividades con las que concienciar y formar a empresas y ciudadanía en la relación a la protección en la red y garantizar así un entorno digital seguro y afrontar de manera colaborativa algunos de estos retos que presenta Internet.

Taller creativo

El broche final de las cinco sesiones lo pondrá un taller para estimular la creatividad y la aportación de soluciones centradas en los clientes, para analizar qué necesitan y cómo desarrollar productos que conecten con sus necesidades. Este es uno de los contenidos del curso que espera con más ganas Verónica Iglesias, de Ciencia Divertida, puesto que ve con mucho interés el conocimiento de «dinámicas para vender de una forma diferente y llegar a transmitir conceptos saliéndose del modelo más tradicional». En esta línea de cambio respecto a lo tradicional, Iglesias también destaca otro de los beneficios de la digitalización, sobre el que espera profundizar con AceleraTech: las nuevas formas de llegar a los clientes, que nada tienen que ver con las de hace escasos años. En su opinión, los soportes publicitarios tradicionales son «interesantes» para empresas grandes, que cuentan con más recursos y pueden utilizarlos sin mayor problema, pero para las pequeñas la forma de llegar a su público objetivo tiene que ser otra, en muchos casos aprovechando las posibilidades del correo electrónico o las redes sociales para contactar con la gente y conseguir visibilidad en la red.

Sinergias y contactos

La selección de participantes en el programa AceleraTech se ha hecho con la idea de crear un grupo heterogéneo, con empresas de distintos ámbitos y que sirva como muestra del sector de las pymes en Galicia. Los profesionales que se formarán en este curso acumulan años de experiencia y trayectorias de lo más diversas, por lo que, como explica el docente de IESIDE, «la participación de cada alumno enriquece mucho las clases, porque se discute en torno a casos reales y cada uno aporta su propia experiencia». En este sentido, indica Gómez, incluso los docentes salen aprendiendo de los puntos de vista que se exponen en grupo. Otra de las ventajas de este tipo de formaciones, en la que participan profesionales casi siempre abiertos a emprender, es que en muchas ocasiones se generan sinergias y hasta contactos que pueden acabar llevando a colaborar en proyectos conjuntos.