Las subastas del mar se digitalizan

MERCADOS

MABEL RODRÍGUEZ

El proyecto Lonxas 4.0, impulsado por la Amtega y la consellería do Mar, busca modernizar el trabajo de lonjas y cofradías a través de una plataforma que integra sistemas de gestión, subasta y comercialización. Por ahora funciona en 23 rulas y prevé llegar a dos más antes de final de año

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la reciente incorporación de Rianxo y Cangas, la iniciativa Lonxas Galegas 4.0 ya está presente en un total de 23 rulas, que ya cuentan con toda la tecnología que se pone a su disposición. Gracias al proyecto, impulsado por la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con la consellería do Mar, las lonjas cuentan con una plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, subasta y comercialización, incluyendo también la emisión de notas de venta, contribuyendo así a la digitalización de las actividades fundamentales de lonjas y cofradías gallegas.

La iniciativa arrancó en el 2018 y se enmarca en el proyecto Primare para la modernización del sector del mar, que tiene previsto continuar a lo largo del próximo año. En concreto, Lonxas Galegas 4.0 permite las subastas desde dispositivos móviles, tanto en la propia lonja como a través de Internet para aquellos compradores autorizados, que no tendrán que desplazarse y podrán participar en diferentes pujas de forma simultánea. Por otro lado, el sistema garantiza la trazabilidad y posibilita la gestión completa de toda la información que interviene en el proceso de comercialización del producto: desde el pesado hasta la emisión de facturas y albaranes finales para compradores y vendedores, además de la gestión contable y de impuestos. Por otro lado, facilita la gestión interna de las cofradías participantes mediante un portal personificado en el que pueden gestionar la información pública y privada como elemento integrador con sus socios, agentes operadores y público en general. Desde su puesta en marcha hace dos años, a través del sistema ya se han gestionado más de 7,4 millones de kilos de producto pesquero por un importe de 26,4 millones de euros.

En las subastas con esta nueva herramienta han participado 2.811 proveedores y 304 compradores distintos, con 66.785 subastas ganadoras diferentes. La plataforma procesó unas 30.000 facturas de clientes y proveedores, y más de medio millón de movimientos contables. En cuanto a los beneficiarios directos, el sistema da servicio a más de 3.800 socios, 11.600 proveedores y 16.575 clientes de cofradías.

Además de lo ya conseguido hasta ahora, Lonxas 4.0 pretende seguir evolucionando mediante la incorporación de nuevas funciones a su plataforma. En algunas de ellas ya se está trabajando, como es el caso de la integración de documentos telemáticos relacionados con la primera venta. También se están tratando de ampliar los servicios dedicados a los compradores, como pueden ser cotizaciones y productos, resumen de compras realizadas o información de subastas en el sistema, independientemente de su participación en las pujas. Destacan también las mejoras asociadas a la gestión telemática de cobros y pagos a través de entidades bancarias, mediante la automatización e integración de los procedimientos estandarizados de transacciones electrónicas. Al hilo de la mejora continua, durante el 2021 también se trabajará en la incorporación de imágenes y vídeos vinculados al producto que se comercialice, para así favorecer la compra remota de determinados productos.

Cajeros Ticpesc

Entre todos estos avances que contribuyen a la digitalización de las lonjas destaca el uso de los cajeros TICPESC en los puertos gallegos. Estos terminales permiten el acceso a la administración electrónica para realizar gestiones del trabajo diario, lo que evita desplazamientos innecesarios a las oficinas de la Xunta. Actualmente hay instalados 67 cajeros, de los que nueve de ellos se pusieron este verano. Entre los documentos que se pueden obtener gracias a estas máquinas están el documento de transporte para las embarcaciones que desembarcan en puertos distintos a la lonja donde se van a vender los productos, y el de alternancia de artes para declarar el arte con la que se va a realizar la pesca o la declaración de zona de trabajo. Además, los profesionales que se dediquen a la acuicultura de bivalvos pueden conseguir un documento de registro para trasladar los moluscos desde el puerto hasta la depuradora y otro para su devolución al origen en caso de producirse un cierre por biotoxina. El objetivo es dotar a todos los puertos con estos terminales, que el año pasado emitieron casi 70.000 documentos, para que puedan prestar servicio las 24 horas durante todo el año. De esta forma, ya no se dependerá de los horarios de atención de las cofradías, de las lonjas y de otras asociaciones de profesionales del sector.

Innovaciones

Otra de las innovaciones que se ha implementado en los propios terminales tiene que ver con la instalación de un sistema de pesado. La intención es hacer posible que los productos que vayan a ser trasladados para su primera venta a un puerto distinto al que se descarguen se puedan pesar en el momento del desembarque, cumpliendo así con la normativa comunitaria. A lo largo de este mes de noviembre se completó la instalación de 21 puntos nuevos, lo cual no solo facilita atender a la legislación europea, sino que contribuye a avanzar en las tareas de modernización y digitalización de los procesos del sector del mar.

Proyecto primare

Con este proyecto de Lonxas 4.0, la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) continúa así con su programa Primare para la modernización y transformación digital de los sectores primarios gallegos a través de soluciones innovadoras. En ese mismo programa, que lleva a cabo en colaboración con la citada consellería do Mar, además de con la de Medio Rural, también se enmarcan otras actuaciones en la misma línea que esta plataforma tecnológica con diversos sistemas integrados para las lonjas. Ejemplo de ello son las inspecciones inteligentes avanzadas y la gestión de las parcelas agrícolas o los sistemas de apoyo en la vigilancia y gestión de los incendios forestales, entre otras iniciativas que se han llevado o se están llevando a cabo.

En el caso de Primare Mar, la inversión total desde que arrancó la el plan en el 2018 hasta que termine el próximo año supera los seis millones de euros, que incluyen la mejora de las líneas de comunicaciones corporativas en las lonjas y la de equipamiento informático, y que han sido cofinanciados en parte por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.