Otelec, con sede en el polígono de Barreiros, . Cuenta con y colabora con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en el ámbito de las renovables.
03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Poner en marcha alumbrados públicos y línea eléctricas fueron algunas de las actividades con las que inició su andadura Otelec en Vilaronte, municipio de Foz. Corría el año 2003 y entonces era imposible prever que, casi dos décadas más tarde, esta empresa familiar protagonizaría un fuerte crecimiento instalando fibra óptica en el medio rural, llegando a facturar 2,5 millones el año pasado. «En el ámbito de las telecomunicaciones tenemos un gran equipo de profesionales que realizan el despliegue de fibra óptica de última generación para dar servicio de fibra óptica en el norte de la provincia de Lugo y el occidente de Asturias», subraya Susana García Teijeira, socia y directora de Recursos Humanos de la firma.
«Nuestro trabajo comienza con una toma de datos y replanteo de las zonas a instalar. Dicho despliegue se realiza de forma canalizada o aérea para llegar a todas las poblaciones y a las zonas rurales, por lo que requiere disponer de importantes medios materiales y humanos. Nuestros servicios en este ámbito terminan con la instalación final dando el servicio en los hogares y negocios de cada cliente», subraya la directiva, que es licenciada en Economía por la USC y socia del colectivo Executivas de Galicia.
En la actualidad, forman parte del grupo Otelec 47 trabajadores agrupados en equipos de trabajo. «El crecimiento de la empresa es el resultado de una constancia en el trabajo diario y de una formación continua para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado. El gran equipo de trabajadores con el que contamos hace que esto sea posible», reconoce García Teijeira. Las instalaciones actuales de Otelec se sitúan en el parque empresarial de Barreiros, en tres parcelas que suman una superficie de alrededor de 2.000 metros cuadrados.
Diversificar la actividad
Diversificar la actividad ha sido clave en ese crecimiento. De ahí que otra de las vías de negocio sean las energías renovables. «Apostamos por el fomento y la implantación del uso de las energías renovables en todos los sectores, como explotaciones ganaderas, naves industriales, fábricas, edificios públicos o viviendas, contribuyendo a que sean más eficientes energéticamente, y que disminuyan los costes energéticos, que no dejan de incrementarse», abundan.
De ahí también que realicen estudios a medida de cada instalación con la finalidad de determinar la mejor propuesta que contribuya a conseguir un mayor ahorro energético, como la instalación de placas solares, luminarias de tecnología led, automatismos, sensores, etcétera. Otelec asesora y tramita las subvenciones que pueda haber en cada momento para este tipo de proyectos, ya que es una entidad colaboradora del Inega (Instituto Enerxético de Galicia) habilitada para la gestión de proyectos de renovables. En el 2021, el grupo amplió su radio de acción con la implantación de energías renovables a empresas del sector pesquero con el proyecto Otelec, enerxía limpa para o futuro, a través de la colaboración del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal.
Por otra parte, la empresa dispone de una oficina técnica en la que realiza proyectos de ejecución de todo tipo de instalaciones, direcciones de obra o asesoramiento y gestión de permisos, así como mantenimientos. Y en el segundo semestre del 2022 prevé llevar a cabo un proyecto para formar a nuevos trabajadores.