Costa Rica: luces y sombras de una divisa fuerte

Héctor Estepa
Héctor Estepa BOGOTÁ

MERCADOS

Jeffrey Arguedas | EFE

La espectacular apreciación del colón costarricense frente al dólar genera serios problemas en las exportaciones del país y en uno de los sectores clave: el turismo

15 abr 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

 La fortísima apreciación del colón costarricense frente al dólar está beneficiando a parte de la ciudadanía y facilitando el pago de la deuda pero, a la vez, causando inquietud en varios sectores de la economía del país centroamericano, que anuncian despidos en bloque si continúa la situación, especialmente durante la temporada baja de turismo.

El precio de la divisa estadounidense en Costa Rica está a su nivel más bajo en 14 años. El colón se ha apreciado un 27 % en los últimos 18 meses y en algunos bancos ya se pagan menos de 500 colones por cada dólar, una cifra psicológica.

La considerable entrada de dólares en el país se debe a varias causas: por el incremento de turistas, una mayor inversión extranjera, el aumento de construcción en las zonas costeras y el endeudamiento en divisa foránea.

Pero también ha contribuido la política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para intentar contener una inflación que llegó a superar el 12,5 % en el 2022. «En ese momento, el BCCR elevó las tasas de política monetaria de forma muy agresiva, incluso llegando al 9 %, presionando las tasas de interés. Redujo la inflación y, de hecho, llevamos diez meses en tasas de inflación negativas, pero el índice de política monetaria al mismo ritmo generando capitales especulativos», comenta a La Voz de Galicia el analista financiero costarricense Daniel Suchar.

Lo que muchos desean en Argentina y Venezuela ante una devaluación intensiva de sus divisas, para parte de Costa Rica se convierte un serio problema. Este escenario perjudica especialmente a los sectores de la exportación y del turismo, que ingresan en dólares, mantienen costos operativos en colones y cuyo peso combinado supera más del 30 % del PIB.

El portal Economía Hoy calcula que esos segmentos han perdido recientemente un 27 % de lo que percibían. La compañía Standard Fruit Company ya ha anunciado el cierre de dos fincas bananeras y el despido de más de un centenar de trabajadores por no poder mantener la competitividad de sus operaciones. El sector cafetero también anuncia una crisis, mientras el turístico anuncia despidos y una posible pérdida de atractivo del país por el encarecimiento de los precios para los viajeros.

«Recordemos que Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de toda Latinoamérica, elevando los costes, los gastos y, por supuesto, los precios de bienes y servicios. Con un tipo de cambio a la baja, el turista o el inversionista se plantean Costa Rica como destino. Si se reducen el turismo y las inversiones en productos agropecuarios, definitivamente se contrae el dinamismo en la economía de estos sectores, lo que se traduce automáticamente en el aumento del desempleo», expone Suchar.

Eso sí, recuerdan también los economistas que con la apreciación del colón aumenta el valor de los salarios reales de los ciudadanos, y en consecuencia su poder adquisitivo. Asimismo, mejora la posibilidad de adquirir productos importados y de viajar, y para el Gobierno se traduce en mayores facilidades para pagar la deuda. Algunos incluso afean que se reclamen medidas para devaluar la divisa local. Aún así, el país creció un 5,1 % en el 2023. Pero los sectores de exportación y turismo son también parte clave de la producción del país y anuncian turbulencias si el colón continúa apreciándose.