Las casas de empeños hacen su agosto

Juan Francisco Alonso LONDRES

MERCADOS

Juan Francisco Alonso

La firma británica H&T Pawnbroker declara que sus ganancias aumentaron un 12,5 % en el primer semestre del año, una señal de que la mejora económica no ha llegado al ciudadano de a pie

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 En lo que va del 2024 las señales de que la economía británica marcha en buena dirección no han parado de sucederse. La inflación parece estar bajo control, a pesar del susto que dio en julio, cuando registró su primer repunte en lo que va del año, y escaló hasta el 2,1 %. El desempleo en agosto se ubicó en el 4,1 %, hasta junio los salarios en el país habían crecido un 5,4 % en promedio y en ese mismo mes el producto interior bruto (PIB) cerró en 0,6 %. No obstante, para un porcentaje importante de los ciudadanos las cifras antes mencionadas no significan nada, porque no las sienten en sus bolsillos.

Y prueba de ello es que las casas de empeños están viviendo una época de vacas gordas. Así H&T Pawnbroker, la principal firma británica del sector, declaró que durante el primer semestre del año sus ganancias fueron de 9,9 millones de libras (11,7 millones de euros), una cifra que representa un aumento del 12,5 % en comparación con el mismo período del año anterior.

La empresa también informó que en el mismo período su negocio de préstamos aumentó un 14 % hasta los 146 millones de libras interanuales (173 millones de euros). Desde H&T atribuyeron estos datos a las «condiciones macroeconómicas» y a la falta de más empresas que ofrezcan pequeños préstamos a corto plazo.

En un comunicado, Chris Gillespie, director ejecutivo de la empresa, aseguró que «nuestras casas de empeño siguen atrayendo a un número cada vez mayor de clientes nuevos y recurrentes, para quienes las fuentes alternativas de préstamos regulados de pequeñas sumas están muy limitadas».

Esta firma otorga créditos sobre objetos empeñados (en su mayoría joyería) con tasas de hasta el 165 %.

La crisis no ha pasado

Desde el estallido de la crisis inflacionaria desatada tras la pandemia del covid-19 y el inicio de la invasión rusa a Ucrania, las casas de empeño británicas viven una época dorada. Así, en el 2023 el número de créditos otorgados por estas controvertidas instituciones fue un 25 % superior al período anterior, según los datos de la Autoridad Reguladora Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).

Los datos anteriores junto a los beneficios anunciados por H&T, los cuales se suman a los récords que ya registró el año anterior, son para muchos un indicador de que los efectos de la recuperación de la economía británica no se están sintiendo en todos los niveles, pues todavía son muchos los ciudadanos que deben recurrir a los servicios de estas firmas para llegar a fin de mes.

La tendencia no debería sorprender. Un informe del Parlamento publicado en abril pasado reveló que el número de personas bajo el umbral de la pobreza en el Reino Unido hoy es de 11,7 millones y para el 2025 seguiría creciendo hasta llegar a 12 millones.

Controvertidas, pero necesarias

Las casas de empeño británicas históricamente han tenido «una posición moral inestable», admitió el profesor de la Universidad Anglia Ruskin, Joseph Harley, quien, no obstante, defendió su papel. «Proporcionan a las personas (muchas de las cuales tienen una mala calificación crediticia) un servicio valioso, actuando como salvavidas en aquellos casos que necesitan dinero rápidamente», escribió en un artículo.

«Las personas con problemas económicos siempre han sido un mercado importante para las casas de empeño», agregó, aunque algunos dentro del sector aseguran que en los últimos tiempos también han visto cómo personas de ingresos medios y altos han recurrido a sus servicios.

«La gente piensa que las casas de empeño son algo exclusivo de la gente con bajos ingresos, pero eso es una falacia», afirmó Nathan Finch, gerente de una de estas instituciones.