Europastry y su salida a bolsa: a la cuarta irá la vencida de la mano de «la Caixa»

Xavier Gual

MERCADOS

La fábrica de Ingagan, en foto de archivo, pertenece a Europastry
La fábrica de Ingagan, en foto de archivo, pertenece a Europastry Óscar Cela

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La líder española de masas congeladas para panadería y bollería Europastry, dueña de la gallega Ingapan, retoma sus planes de salida a bolsa. La compañía catalana anunció el pasado jueves que el rango del precio de la oferta se situará entre los 15,85 y 18,75 euros por acción. Una de las principales novedades de la operación es la entrada de CriteriaCaixa, que se ha comprometido a alcanzar hasta un 5 % del capital, para convertirse en un inversor ancla de referencia. El holding dirigido por Ángel Simón también tomó una posición relevante en Puig, la perfumera que sí culminó su aterrizaje en los mercados bursátiles durante la pasada primavera. En lo que va de año, el brazo financiero de la Fundación «la Caixa» ha protagonizado casi todas las grandes operaciones corporativas en España, con importantes inversiones en compañías como ACS, Telefónica, Colonial o Naturgy.

Esta es la cuarta vez que el gigante de las masas congeladas, que cuenta con 27 fábricas repartidas por todo el mundo, tres de ellas en Lugo, trata de dar el gran salto a los parqués. Ya lo intentó en el 2007 y el 2019, año en que se hizo con la panadera lucense. Después lo volvió a tantear antes del verano pasado, aunque finalmente suspendió la operación ante la «mayor volatilidad» del mercado en aquel momento, a la espera de «identificar la mejor ventana para una salida exitosa». Algo que la familia Gallés parece haber encontrado ahora.

Tamaño

El tamaño máximo de la OPV anunciada, incluyendo la opción de sobreadjudicación, se eleva a 555 millones de euros y la intención es que las nuevas acciones comiencen a cotizar el próximo 10 de octubre. Según consta en el registro del folleto aprobado ya por la CNMV, se incluye una oferta primaria por parte de la empresa de entre 11,2 y 13,2 millones de nuevos títulos, que le reportará unos ingresos brutos de unos 210 millones de euros. Estos fondos permitirán a Europastry «aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico», además de contribuir a reducir el endeudamiento a corto plazo.

La salida a bolsa también incluye un componente secundario, compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent (un fondo controlado por MCH Private Equity; que controla el 20,7 % del capital de la compañía antes de la operación). Al mismo tiempo, Galles Office (de la familia Gallés, accionista de referencia) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tienen previsto vender una participación minoritaria. Una vez consumada la operación, la familia controlará más del 60 % del capital.

Europastry es una de las muchas empresas que anunciaron sus intenciones de cotizar en bolsa a lo largo de este 2024, como Tendam, dueña de Cortefiel, Astara (de Bergé) o Volotea. Otras que tienen la intención de hacerlo, aunque más a largo plazo, son Cirsa (pretende materializarlo este mismo año), Ok Mobility, Coxabengoa o Restaurant Brands Iberia (RBI).

Fundada en el año 1987 en Barcelona, la empresa opera en 80 países, siendo el proveedor líder de productos de panadería congelada en España, con una cuota de mercado del 27 %, y uno de los cinco mayores del mundo. Con un valor potencial de unos 3.000 millones de euros, solo el año pasado invirtió 64 millones en nueva capacidad productiva, lo que le ha llevado a aumentar los ingresos en 714 millones hasta junio, un 7 % más que las últimas cuentas. El año pasado facturó 1.350 millones de euros, un 20 % más que en el 2022.

Fabricación de pan en instalaciones de Europastry en Galicia | óscar cela