El empleo deseado: ambiente y conciliación

MERCADOS

Pixabay

La conciliación, el desarrollo profesional o el ambiente de trabajo motivan a un 35,7 % de trabajadores a cambiar de puesto pese a estar contentos con el actual

06 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más personas que están contentas en su trabajo buscan otro empleo para lograr sus condiciones deseadas. Así se desprende del informe de Infoempleo y el Grupo Adecco elaborado entre marzo y mayo de este año, en el que el porcentaje de este perfil de trabajador alcanza ya un 35,78 %, un 16 % más que en el 2023.

En el mismo estudio se destaca cómo 2 de cada 3 personas consultadas renunciarían a su empleo si no tuviese buenas condiciones, aunque la cifra de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su posición actual se sitúa en un 64 %. Respecto a aquellos que no piensan cambiar de empleo, el porcentaje baja más de 8 puntos interanuales, quedando en un 18,58 %. Aquellos que buscan trabajo de manera activa por no estar contentos en su puesto también descienden, aunque en menor medida. Son un 15,14 %, 1,35 puntos menos.

«Las demandas de los trabajadores han evolucionado en los últimos años. El salario, teniendo gran importancia, ya no es lo único que prima a la hora de elegir un trabajo u otro. Importa la compañía a la que se va a ir y su propósito y valores», apunta Alberto Gavilán, director de Talento de Adecco. Por su parte, Teresa Tomás, directora ejecutiva de Infoempleo, añade que «actualmente las empresas enfrentan serios desafíos en la captación y retención de talento, ya que no cubren ciertas posiciones por la falta de perfiles con los conocimientos y habilidades necesarios. No proporcionar un salario emocional suficiente es uno de los principales motivos por los que los empleados abandonan las empresas».

MOTIVOS PARA LA RENUNCIA

Al menos 6 de cada 10 personas entrevistadas en este estudio afirman que estarían dispuestas a renunciar a su puesto actual si no les ofrecen las condiciones que necesitan. Entre las principales razones están la conciliación para un 33,57 %, unos 12 puntos menos que en el 2023; el desarrollo profesional en el 33,22 % de los casos y el ambiente laboral para el 26,86 %. Un cuarto de los encuestados valora el horario o el tipo de jornada y cerca de un 20 % prima contar con un salario fijo o tener un contrato indefinido, aunque todas ellas pierden peso respecto al 2023. Las que suben son la flexibilidad y el teletrabajo, que llegan al 14,49 %, cerca de un 4 % más interanual. Además, por primera vez, la formación entra en los factores para valorar un empleo, con un 11,31 %, ya que es considerado como un elemento clave en un contexto de cambio y adopción de nuevas tecnologías.

Entre las personas desempleadas, prácticamente la totalidad (el 95,83 %) siguen buscando de forma activa. De ellos, el 73,11 % dicen no haber rechazado nunca una propuesta, aunque un 37,76 % afirman que solo de vez en cuando reciben ofertas que se ajustan a su perfil. Atendiendo a quienes ya no buscan, la mayoría lo hace por responsabilidades familiares o por problemas de salud, con un 28,95 % y un 26,32 % respectivamente.