Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cuestión de huevos

MERCADOS

ABRALDES

02 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay huevos en Estados Unidos. La gripe aviar ha acabado con 50 millones de gallinas en los últimos tres años. Que es tanto como el 15 % de la población de aves ponedoras del país. Los precios, claro, se han disparado. Casi un 60 % en el último año. Pero, ni pagando. Tanto es así que en algunos supermercados se racionan: una o dos docenas por cabeza. Y hay hogares en los que no se ven en la nevera desde hace semanas. Para los consumidores, un quebradero de cabeza. Para otros, sin embargo, la gallina de los huevos de oro.

Y es que, hay a quien eso de poner todos los huevos en el mismo cesto le ha salido bien. Pero, que muy bien. A las primeras que esta crisis les ha dado alas ha sido a las compañías que dominan el negocio en tierras estadounidenses. Entre ellas a Cal-Maine Foods. Vende uno de cada 10 huevos en Estados Unidos. Es el mayor productor nacional de huevos frescos con cáscara. Sus acciones se han revalorizado casi un 60 % en el último año. Lo mismo que ha subido el precio de la docena.

Sherman Miller, presidente y consejero delegado de la compañía, y su equipo se frotan las manos. Miller lleva trabajando en el gigante de los huevos desde 1996 .Y, antes de ser nombrado presidente, en el 2018, ocupó varios puestos de responsabilidad en el seno de la compañía. Entre ellos, el de director de operaciones. Licenciado en Ciencias Avícolas por la Universidad Estatal de Misisipi, es el director de la Asociación de Aves de Corral y Huevos de EE.UU. y de la Unión de Productores de Huevos. Y fue también director de la Asociación Americana de la Industria de Piensos. Bajo su mandato,la empresa ha apostado, y mucho, por el crecimiento. Orgánico y, sobre todo, a través de las adquisiciones. Su última compra, este mismo año, la empresa de piensos Deal-Rite Feeds.

Nacida como Adams Egg Company, en Jackson (Misisipi), Cal-Maine Foods, le debe casi todo lo que es hoy a su fundador, Fred R. Adams, fallecido en el 2020 a los 88 años. Criado en el seno de una familia de granjeros de Misisipi, Fred R. Adams, tuvo siempre claro que lo suyo era tener un negocio propio. Y ligado al campo.

Empezó comprándose un camión de segunda mano, con el que repartía el pienso que vendía a las explotaciones de las zonas rurales que rodean Jackson. Tenía 26 años. No tardó mucho en ponerse al frente de su propia granja. Alquilada, eso sí. Y de pollos. Corría el año 1957.

Seis años después de esos primeros pasos, en 1963, ya estaba construyendo la mayor planta de producción de huevos del país, en Edwards, Misisipi. Casi 5.000 metros cuadrados. Y otros seis más tarde, en 1969, Adams Foods se fusionaba con Dairy Fresh Products Company, de California; y con Maine Egg Farms, de Maine. Nacía Cal-Maine Foods, el germen del gigante que es hoy.

En el 2014, rebasaron por primera vez la barrera de los mil millones de docenas de huevos vendidas en un solo año.

En los setenta puso un pie en Irán. Cuentan que estando reunido con el hijo del último sha de Persia sonó un teléfono rojo de emergencia y el príncipe dijo: «No puedo hablar. Estoy con el hombre de los pollos». Cuando el ayatolá Jomeini tomó el poder en 1978, la granja fue nacionalizada. Batalló en los tribunales y acabó recuperando casi toda la inversión. Jamás volvió a invertir fuera de Estados Unidos. Seguro que Trump habría estado encantado con él.

.