Iván Ares recupera el trono en el rali de A Coruña

MOTOR GALLEGO

Marcos Míguez

Ganó en A Coruña la prueba inaugural del Campeonato Gallego, por delante del pentacampeón, Víctor Senra, y de Alberto Meira

19 mar 2022 . Actualizado a las 22:23 h.

El rali de A Coruña es un asunto aparte. Al crecimiento que ha experimentado bajo el paraguas de Álvaro Muñiz hay que sumarle su capacidad de convocatoria, a la que contribuye que se haya consolidado como la cita inaugural del campeonato gallego, certamen autonómico de mayor prestigio en España.

Para esta edición el pulso entre el aspirante al Supercampeonato nacional, Iván Ares, y el pentacampeón gallego, Víctor Senra, estaba aderezado por las aspiraciones de Alberto Meira. Todos saben lo que es engrosar el palmarés con un título. Pero los dos primeros corrían en casa, y se notó. Ya lo advertía en la previa Senra: para imponerse en A Coruña no sería suficiente con ser el más rápido, sino el más fiable. Y ese fue Iván Ares que, aunque no puntúa para el Campeonato Gallego, deshizo el empate a tres victorias en la era moderna de la prueba organizada por One Seven.

El trazado técnico que diseña Muñiz en sus carreras provoca errores, claro, pero exprime el talento de los pilotos. Aranga cumplía un cuarto de siglo como escenario de ralis y se encargó de corroborar la exigencia: fallaron todos y Coirós los remató. En las dos primeras entregas, Ares rompió una llanta, Senra trompeó y tuvo problemas con el diferencial y Meira se fue a la cuneta.

Ninguno de los tres pilotos se vino abajo, antes al contrario. Meira se inmiscuyó hasta donde le dejó el coche y el piloto de Cambre y el de Dumbría se alternaron las victorias de tramo de tres en tres.

El rali coruñés fue todo un reto para los participantes. En cuanto a los dos de cabeza, Ares lo corrió con la cabeza puesta en el Sierra Morena, primera cita de asfalto que afronta en el Supercampeonato de España, y Senra volvía a competir después de cinco meses sin hacerlo.

Finalmente, entre el vencedor y el segundo clasificado hubo medio minuto de diferencia, que fue de casi dos minutos con el tercero.

Meritorio el papel de los equipos que siguieron en la clasificación a los ocupantes del podio general. Tras Meira, Alberto Otero, Alberto Nimo y José Manuel Lista bregaron también contra las incidencias mecánicas, pero solventaron la papeleta. Finalmente, aunque amagó con hacerlo, no llovió y la elección de los neumáticos no llegó a ser tan decisiva como el pilotaje nocturno, al que se vieron obligados los participantes tanto en los dos últimos tramos de ayer como en el del viernes, que también ganó Iván Ares.

Próxima cita

El presidente de la federación gallega, Iván Corral, se congratulaba del éxito de la copa N5. «Creo que podemos aumentar los inscritos en el siguiente rali», avanzó.

La próxima cita del campeonato autonómico será el rali Berberecho de Noia, el 1 y 2 de abril.

CLASIFICACIONES

GENERAL Tiempo

1. I. Ares- D. Vázquez 52:38.615

2. V. Senra-J. López a 30.054

3. A. Meira-A. Martínez a 1:54.197

4. A. Otero-J. Vázquez a 5:44.632

5. A. Nimo-J. Pintor a 6:06.323

6. J. M. Lista-I. Carmona a 6:53.138

7. T. Iglesias-J. Iglesias a 7:16.060

TOP TEN PIRELLI A

1. V. Senra-J. López 53:08.669

TOP TEN B + GARA N5 PIRELLI

1. A. Otero-J. Vázquez 58:23.247

TOP TEN PIRELLI B

1. J. M. Lista-I. Carmona 59:31.753

TOP TEN PIRELLI C

1. D. Rivas-J. Viéitez 1h01:24.829

VOLANTE FGA

1. A. Castro-I. Rey 1h04:17.634

PIRELLI AMF

1. M. Maceiras-S. Iglesias 1h03:24.260