La junta electoral rechaza la candidatura de Antonio Troitiño y proclama único candidato al abogado Carlos Álvarez Sindín
23 dic 2022 . Actualizado a las 12:42 h.La Federación Galega de Automobilismo (FGA) hizo pública ayer la lista provisional de candidatos a la presidencia. La candidatura de Antonio Rodríguez Troitiño parecía la única elegible tras haber conseguido el 80 % del respaldo de los miembros de la asamblea general, un alto porcentaje de apoyo que podía hacer desistir una alternativa, pero la sorpresa saltó a última hora de ayer.
La junta electoral publicó el acta en la que rechazó la candidatura de Rodríguez Troitiño. El motivo que alegó es que no acredita «no haber sido condenado por delitos contra la Hacienda Pública estatal o autonómica gallega ni contra la Seguridad Social».
Además, afirmó que la candidatura de Antonio Rodríguez Troitiño se presentó en el plazo establecido acompañada de una copia del DNI, pero que en ella no se adjuntaron los avales requeridos, cuestión que se arregló después de que «más de un 10 % de los miembros de la asamblea presentaran dichos avales directamente ante la junta electoral, por lo que ese requisito podría entenderse subsanado», indicaron.
La sorpresa saltó cuando la única candidatura aceptada fue la del abogado vallisoletano Carlos Álvarez Sindín, que sí «presentó los avales necesarios para llevar a cabo su propuesta», según confirmó la junta electoral.
Plazo de recurso
Con el rechazo de la candidatura de Rodríguez Troitiño se abre un plazo de recurso de cinco días hábiles, tal y como establece el calendario electoral del ente federativo. En caso de ser rechazado, todavía podría recurrir al Comité Galego de Xustiza Deportiva.
Tras conocer la noticia, desde el grupo RenovaFGA, encabezado por Rodríguez Troitiño, confirmaron su recurso y explicaron que «en ningún sitio pone que el certificado de Hacienda hubiera que presentarlo ahora, en esta fase del procedimiento». Además, aseguraron que «a principios de esta semana, el propio Iván Corral (presidente de la federación gallega durante cuatro décadas) le aseguró en persona a Antonio Troitiño que asumía la derrota, y que ni él ni nadie de su entorno presentaría una candidatura, porque no irían a ninguna parte. Finalmente, no solo aparece la candidatura de Carlos Álvarez Sindín, persona de su total confianza, sino que, además, vuelve a contar con la complicidad de la junta electoral para retorcer la norma a su antojo con el fin de excluir la candidatura», afirman.
Una vez finalizado el plazo de reclamaciones el próximo 20 de enero la junta electoral confirmará de forma definitiva la lista de candidatos. En el caso de que finalmente exista más de uno, dos días después se procederá a la votación para la elección, en la asamblea extraordinaria, del que será el nuevo presidente de la Federación Galega de Automobilismo.
El pasado mes de noviembre el Comité Galego de Xustiza Deportiva y la Secretaría Xeral para o Deporte comunicaron al hasta ahora presidente de la federación, Iván Corral, el alzamiento de la suspensión cautelar de la inhabilitación por un año para ocupar cargos federativos que había solicitado el propio Corral.