La versión Quadrifoglio incluye un modo de conducción Race y frenos con discos cerámicos
20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Se llama Stelvio y es el primer SUV de Alfa Romeo en más de un siglo de historia. El nombre hace referencia al paso Stelvio, el puerto de montaña más alto de Italia y el segundo de Europa (2.758 metros), atravesado por una carretera de 20 kilómetros con más de 75 curvas. El fabricante del país transalpino dice que el nuevo modelo tiene «una combinación perfecta de placer de conducción, estilo italiano y versatilidad». De dimensiones más bien compactas (mide 4,68 metros de largo), el diseño sigue las pautas de la marca del quadrifoglio verde, con unos faros rasgados, alta cintura y luneta trasera coronada por un alerón.
Entre las motorizaciones ya confirmadas habrá un 2.0 Turbo de gasolina con cambio automático de 8 velocidades. Se trata de un 4 cilindros hecho totalmente de aluminio que desarrolla una potencia de 280 CV a 5.250 revoluciones (par máximo de 400 Nm a 2.250 rpm). Entre las peculiaridades de este motor destacan el sistema de sobrealimentación 2 en 1 y la inyección directa con sistema de alta presión de 200 bares, que se combinan para ofrecer una respuesta más rápida al accionar el acelerador y mayor eficiencia en el consumo.
Pero para la presentación oficial de la gama Stelvio, realizada esta semana en el salón de Los Ángeles, Alfa llevó la que será la joya de la corona: el Stelvio Quadrifoglio, que monta un 2.9 V6 BiTurbo de gasolina de 510 CV. Este motor está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso del vehículo, en particular sobre el eje delantero. Aunque no se dieron cifras, el consumo se ha ajustado gracias a un sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico.
El cambio ZF automático de 8 velocidades cuenta con una calibración específica que permite subir o bajar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo. La transmisión está provista del sistema lock up, que asegura al conductor una fuerte sensación de aceleración al embragar la marcha. Las levas de cambio de aluminio en la columna de dirección son de serie.
El Stelvio Quadrifoglio equipa el nuevo selector Alfa DNA Pro que modifica el comportamiento dinámico del vehículo según el modo seleccionado: Dynamic, Natural, Advanced Efficiency (modo de ahorro de energía) y Race (para obtener las máximas prestaciones). El sistema de tracción total Q4 incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para controlar en tiempos muy rápidos un par elevado. En condiciones normales, el coche se comporta como un vehículo de tracción trasera y el 100% del par motor es enviado al eje trasero; al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 50% de par motor al eje delantero.
En cuanto a la amortiguación, para el tren delantero se ha optado por una suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual. Es una exclusiva Alfa Romeo, capaz de garantizar altas aceleraciones laterales manteniendo a la vez la huella al suelo del neumático en curva. El eje trasero cuenta con una solución de cuatro brazos y medio (otra patente de la casa italiana). Un chip electrónico adapta instantáneamente la suspensión a las condiciones de marcha y permite elegir entre un comportamiento más deportivo o más confortable. El conjunto se completa con un sistema de frenos con discos cerámicos de carbono en el Stelvio Quadrifoglio.