El gas natural es lo más económico

MOTOR ON

El nuevo Seat Ibiza pone ahora su guinda a la gama de gasolina y diésel con una versión híbrida que puede utilizar gasolina y gas natural como combustible. Sus números son incuestionables en cuanto a consumo, ya que puede rodar cien kilómetros por menos de cuatro euros. Los precios de este Ibiza TGI empiezan en 17.110 euros y el más caro FR Eco Plus cuesta 22.310 euros. Todos llevan un motor de 90 caballos.

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Partiendo de la base de un Seat Ibiza convencional, con un motor de gasolina TSI de 90 caballos, se ha hecho una adaptación para el empleo de Gas Natural (diferente al gas licuado de otras marcas) consistente en la colocación de un depósito adicional para el gas de 13 kilos de capacidad. Este depósito, unido al convencional de 40 litros de gasolina, permiten al Ibiza TGI alcanzar una autonomía sin repostar de más de 1.150 kilómetros.

El funcionamiento del Ibiza TGI es muy sencillo. Cuando arranca el coche lo hace siempre en modo gasolina, como cualquier otro, pero a los pocos segundos comienza a funcional el circuito alternativo de gas. Eso sin que el conductor perciba ningún cambio en el comportamiento, ni en cuestión de rendimiento ni de ruidos. Solo cuando se agota el depósito de gas, el coche retorna de nuevo al circuito de gasolina.

El rendimiento del gas es muy superior a la gasolina en cuanto a costes. Consume 3,3 kilos de gas cada cien kilómetros y al precio al que está el kilo de gas, por debajo de un euro, vienen a costar 3,22 euros. Esto significa un 45% menos que la versión TSI de 95 caballos y un 31% menos que la TDI diésel de idéntica potencia.

Hay que decir que el TGI no se resiente en cuanto a prestaciones e incluso mejora las emisiones respecto a las versiones de gasolina.

El mayor inconveniente puede estar en la escasez de surtidores de gas natural en Galicia (en este sentido el gas licuado va por delante), aunque Seat está intentando paliar este tema con nuevos surtidores este año.

ETIQUETA ECO Y GRAN AUTONOMÍA

Con la etiqueta Eco del TGI se puede circular por Madrid en períodos de restricción al tráfico. Y como indica el dígito central del ordenador, con los depósitos llenos hay autonomía para más de mil kilómetros.

DISPONIBLE EN TODA LA GAMA IBIZA

Las versiones TGI se pueden comprar en cualquiera de los acabados de la gama Ibiza, desde el básico Reference hasta el Style, Xcellence y el deportivo FR, donde se disfruta de una estética más rácing y de un completo equipamiento de seguridad, confort y estética, con llantas de hasta 17 pulgadas y un completo sistema de navegación.