Los que se creían que Tesla tenía la panacea del coche eléctrico ya pueden irse olvidando de pagar seis cifras por él y abrazar la filosofía de Hyundai, que ofrece un modelo SUV compacto como el Kona, en una versión eléctrica con una autonomía de 482 kilómetros y por un precio desde 38.500 euros. Esperan vender dos mil unidades el próximo año.
11 nov 2018 . Actualizado a las 10:22 h.Alrededor de Tesla se han creado muchas expectativas que no acaban de cuajar industrialmente y amenazan con acabar convirtiendo a la marca en un bulo de puro márketing.
Y seguramente Hyundai se va a convertir en uno de los que asesten la puntilla a Tesla con el coche que hemos tenido ocasión de probar y que ya se comercializa en sus concesionarios. El Kona eléctrico es una realidad y con dos mil unidades previstas puede convertirse en líder del mercado español.
Partiendo de la base del SUV compacto de la marca, con algunas diferencias estéticas como su parrilla delantera cerrada, sus faros Full LED, o sus llantas específicas, Hyundai ha diseñado un coche con un motor eléctrico que tiene dos versiones, una con batería de 64 kilowatios hora capaz de desarrollar 204 caballos y proporcionar una autonomía de 482 kilómetros en ciclo WLTP (condiciones reales) y otra más reducida de 39 kilowatios hora, con 136 caballos y autonomía de 312 kilómetros.
Hyundai, que ya tenía una versión eléctrica en el mercado (Ioniq) inicia así una ofensiva de coches ECO que le llevará a tener en el 2025 hasta 38 modelos de energías alternativas con cuatro sistemas diferentes (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de pila de hidrógeno).
En nuestra toma de contacto ?estamos deseando realizar una prueba más exhaustiva? pudimos comprobar que a la comodidad del Kona convencional que habíamos probado antes no se le ha modificado nada en esta versión eléctrica, más allá de que el tablero es diferente, para ofrecer los parámetros de baterías y consumos eléctricos instantáneos, así como la ausencia de palancas de cambio, sustituidas por botones en la consola central que se pulsan para elegir marcha adelante, atrás, punto muerto o párking.
En marcha sorprende por su silencio, apenas es audible un silbido típico de los coches eléctricos, y por sus raudas aceleraciones, también habituales en estas mecánicas. La comodidad es absoluta y en carretera permite alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h, limitada para prolongar la autonomía.
La otra cara del coche eléctrico es la recarga de sus baterías y Hyundai también trabaja a fondo en este tema, sabedor de que es crítico para garantizar la viabilidad del coche eléctrico. Con una carga rápida proporcionada por un cargador de 100 kwh el coche carga en 54 minutos un 80% de su autonomía total. Si no hubiese posibilidad de acceder a un cargador de este tipo y hubiese que recurrir a un enchufe convencional de corriente eléctrica (casero), la carga del 100 % de la batería se prolonga a 9 horas y 35 minutos.
Los precios del Kona eléctrico son de 38.500 euros con baterías de 39,2 kwh, mientras la de 64 kwh, con 204 caballos y autonomía de 482 kilómetros, se vende por 41.500 euros.