El SUV compacto de la marca recibe dos nuevos motores que le van como anillo al dedo. Se trata de un 1.5 Eco TSI de gasolina con 150 caballos, con desconexión de cilindros, y el 2.0 TDI CR diésel de 150 caballos con Ad Blue, que puede llevar tracción delantera o 4x4.
25 feb 2019 . Actualizado a las 15:47 h.El primer SUV de la marca española es una de las niñas bonitas de la gama y en 2018 lo acreditó vendiendo en España 16.702 unidades. Ahora llegan dos nuevos motores, dotados además cada uno de dos posibilidades de caja de cambios, que llegan al corazón de una gama que ya ofrece potencias desde 115 hasta los 190 caballos.
Entre los dos propulsores nuevos incorporados ahora a este modelo destaca el 1.5 Eco TSI de gasolina, que sustituye al antiguo 1.4 y que es uno de los motores más demandados del grupo Volkswagen, que ha tenido problemas incluso para abastecer de ellos a los numerosos modelos que equipa en sus cuatro marcas. Lo más original de este propulsor es que, además de proporcionar un par motor entre 1.500 y 3.500 revoluciones por minuto, que se traduce en una aceleración y recuperaciones similares a las de un motor diésel, está dotado de una tecnología por la cual puede desconectar el segundo y el tercero de sus cuatro cilindros cuando no se requiere potencia, y de esta manera ahorra medio litro de combustible cada cien kilómetros y 10 gramos de CO2 de emisiones. Este motor anuncia un consumo de 5,5 litros a los cien kilómetros para la versión de tracción delantera y cambio manual, mientras sube a 5,7 con el cambio DSG y a 6,5 en el caso de combinar este cambio automático con la tracción integral. Los datos de prestaciones de este nuevo motor del Ateca hablan de velocidad máxima de 201 km/h con caja manual y aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
En cuanto al motor diésel, a pesar del parón que está sufriendo este combustible, completa la versión existente hasta ahora en la gama Ateca, que era la de 115 caballos. Con 150 caballos tiene un tratamiento muy cuidado de los gases de escape, al tener catalizador de oxidación, filtro de partículas y sistema de reducción catalítica gracias a un aditivo llamado Ad Blue, que provoca una reacción química en el escape que elimina los óxidos de nitrógeno.
Este motor lleva dos posibilidades de cambio y tracción. En tracción manual, de seis relaciones con tracción delantera, y con el cambio automático DSG de siete velocidades puede elegirse entre tracción delantera o 4x4.
Los precios con los que se van a comercializar estos motores en el Ateca parten de los 27.020 euros en el caso del 1.5 ECO TSI de 150 caballos, con el acabado básico Style, mientras que el motor diésel 2.0 TDI CR de 150 caballos, también en acabado Style, está a la venta por 29.770 euros. La gama se compone de cuatro acabados, desde el básico Reference, al Style, el Xcellence y el FR.
Estos dos propulsores nutren definitivamente una gama Ateca muy racional, que ha dejado para los primos de Cupra las versiones deportivas. El Ateca, junto al pequeño Arona y el gran Tarraco, forma el triplete de SUV de Seat.