Montesa: historia de una de las grandes marcas españolas

Por Juan Ares

MOTOR ON

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Montesa nació en 1944 de la mano del industrial catalán Pere Permanyer y pasará a la historia por crear la saga de las Cota de trial, motos adelantadas a su tiempo.

19 jul 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

E spaña vivió una época dorada en la industria de la motocicleta en las décadas de los cincuenta y sesenta, con marcas como Montesa, Bultaco, Ossa o Derbi, entre otras. Durante años Montesa fue reconocida por el carácter de sus productos y por sus éxitos en las competiciones. Desde un pequeño local de la calle Córcega de Barcelona, donde se ensamblaron las primeras unidades, se pasó en 1950 a la calle Pamplona. A todo esto ya se sucedían las participaciones en competición de las primeras Montesa y en 1955 aparecieron los primeros modelos de gran venta, las Brio 80 y Brio 90, cuya publicidad vemos en esta página. Otro hito industrial de Montesa fue la Impala, creada en 1959, y en los sesenta llegarían las primeras motos de cross derivadas de este modelo.

Pero será en los albores de 1968 cuando Montesa materializa su gran éxito de diseño e industrial al crear una moto específica para la especialidad del trial que llevaría el nombre de Cota 247. Sería la primera de una saga de modelos de montaña, para todas las edades y con grandes éxitos en competición.

Hasta principio de los años 80 la industria española se defendió bien, pero a partir de estos años el empuje industrial nipón fue acotando a las pequeñas empresas familiares españolas. Montesa supo tomar la decisión adecuada al firmar un acuerdo con el gigante Honda, que le permitió fabricar productos de esta marca en una nueva fábrica ubicada en Esplugues.

En la actualidad Montesa Honda se ha trasladado a Santa Perpetua de Mogoda y sigue fabricando allí las modernas Cota de trial que ha llevado su piloto estrella, el campeón del mundo Toni Bou.