Nuevo Range Rover: para moverse del viñedo a la ópera

Por Juan Torrón

MOTOR ON

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En 1970 Land Rover creó un coche capaz de defenderse bien en todos los terrenos. Bajo el nombre de Range Rover nacía un vehículo de gran tamaño con el que podías ir al monte por la mañana y a la ópera por la noche.

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

U n simple manguerazo después de venir del monte y el Range Rover ya está listo para aparcar en la puerta de cualquier restaurante de lujo. Han pasado más de 50 años y el concepto sigue totalmente vivo y sin apenas competencia. Tras su lanzamiento, se fue renovando en los años 1994, 2001 y 2012, manteniendo su misma filosofía de coche para todo. Ahora llega la quinta generación con grandes cambios estéticos y sobre todo nuevas motorizaciones, mucho más eficientes, con modelos híbridos enchufables de 440 y 510 caballos con una autonomía de 100 kilómetros y también un cien por cien eléctrico que llegará en el 2024. Por supuesto, la marca de origen inglés sigue apostando también por las versiones puras de gasolina y diésel de bajas emisiones.

Pero sin duda lo que más llama la atención del nuevo Range Rover es su aspecto exterior. Al acercarnos nos damos cuenta del mastodonte que es. Su carrocería, de más de 5 metros de longitud (hay una versión más larga que puede incluir una tercera fila de asientos), su anchura de más de dos metros, su altura y sus 2,5 toneladas de peso no pasan desapercibidos para nadie. Esta nueva generación presume de unas líneas muy suaves y limpias que le otorgan un aspecto moderno con una aerodinámica de tan solo 0,30 cx. Sus tiradores encastrados y el diseño de sus luces traseras, así como el techo flotante, serán algunas de sus señas de identidad.

Nada más abrir la puerta, un sistema de peldaño retráctil nos invita a subir mientras nos facilita el acceso, y es que en el interior del Range Rover se respira el lujo máximo del automóvil moderno. Sus grandes pantallas delante y detrás, sus materiales nobles como la lana o la cerámica y su sistema de ausencia de ruido, con altavoces en los reposacabezas, llaman nuestra atención. Al placer de conducción también contribuye el asistente personal Alexa, al que le podemos pedir todo tipo de ayuda simplemente hablando con él.

Con numerosas personalizaciones, el coche llega a ofrecer dos asientos situados sobre el portón posterior para tomar algo mientras se disfruta de una bonita puesta de sol.

Dinámicamente su aplomo es perfecto gracias a un control dinámico del chasis y a una suspensión neumática de ultima generación, todo ello combinado con las cuatro ruedas directrices que facilitan mucho el giro del coche.

Dos longitudes y tres habitáculos para 4, 5 o 7 pasajeros son las posibles combinaciones con los acabados: SE, HSE, Autobiography, First Edition y SV.

Ya en motorizaciones, se ofrecerán cinco posibles, dos de ciclo diésel de 6 cilindros y de 300 o 350 caballos; una gasolina V8 de 530 caballos, así como los dos híbridos enchufables de 440 y 530 caballos, con 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

Su precio partirá desde 143.300 euros y ya está en los concesionarios.

El asistente Alexa de Amazon ayuda a la conducción evitando distracciones