Volkswagen Taigo: un SUV cupé para rodar en ciudad

Por Juan Torrón

MOTOR ON

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Volkswagen se adentra por primera vez en los SUV de línea cupé y lo hace con su modelo Taigo, que se fabricará en la planta de Navarra con el fin de mantener el liderazgo en el mercado de los recreacionales urbanos, dominado por el T-Cross y el T-Roc el año pasado.

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Taigo compartirá línea de montaje en Navarra con el Polo y el T- Cross, haciendo así historia en la planta al producirse tres coches de forma simultánea. Esta fábrica produce 1.438 coches al día, es decir, uno cada 54 segundos, y se exportan en un 91,7 por ciento a más de 47 países.

Desde el 2012, el segmento de los SUV crece de forma exponencial, llegando a suponer más de la mitad del mercado de nuestro país en el 2021. Estas cifras son todavía más altas si hablamos del segmento de recreacionales urbanos, donde va a competir el nuevo Taigo.

SILUETA CUPÉ

Con la silueta del nuevo Taigo Volkswagen se adentra en las carrocerías cupé, que cada día son más demandadas por los clientes. Con un diseño deportivo y un equipamiento superior, este modelo, con una longitud de 4,2 metros, se situará por encima del T Roc, que mide 4,1 metros. Lo curioso es que sus diseñadores, a pesar de su silueta cupé han logrado obtener del Taigo un maletero más amplio, con capacidad para 440 litros frente a los 385 del T Cross.

En su diseño exterior cobran especial protagonismo sus faros Led Matrix en la versión R-Line y los faros antiniebla de serie colocados a ambos lados del paragolpes. Sus pilotos traseros, unidos por una franja en el mismo color, se sitúan muy altos, en consonancia con las salidas de escape rematadas en cromado e integradas en el paragolpes. Los pasos de rueda en negro refuerzan la línea SUV. En su interior nos recibe un digital cockpit de 10,25 pulgadas situado detrás del volante y con posibilidad de simultanear los mapas de navegación en la pantalla central de 9,2 pulgadas, en donde se manejan numerosas funciones. El volante multifunción es de serie, así como numerosos elementos de ayuda a la conducción.

En el nuevo Taigo se ven elementos característicos de coches de gamas superiores, como pueden ser los faros led de serie, la barra transversal iluminada en la parte frontal y trasera, un volante inteligente, o la proyección de la luz ambiental hacia el exterior.

MOTORES DE GASOLINA

Con dos niveles de acabado, Life y R-Line, la marca ofrece tres potencias diferentes en motores de gasolina: un 1.5 litros de 95 caballos, otro de misma cilindrada y 105 caballos, y el más potente, reservado al acabado deportivo, el 1.5 de 150 caballos. Estos dos últimos propulsores pueden ofrecer cambio automático DSG.

La versión más básica ya está disponible en los concesionarios de la marca desde 22.600 euros, mientras que el R-Line de 150 caballos costará 31.800 euros.

La fábrica de Volkswagen Navarra produce un coche cada 52 segundos de los modelos Polo, T-Cross o Taigo