Si quisiera comprar un coche eléctrico, apostaría por algo parecido a este Fiat 500e: un automóvil compacto y no muy pesado, lo que permite un consumo bajo y maximizar la autonomía para circular por ciudad y alrededores a diario. Y encima, se aparca en cualquier sitio.
19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Fiat 500e mide 3,6 metros de longitud y es un tres puertas con un diseño que enamora a primera vista. Sus faros en forma de ojos, divididos entre el faldón y el capó, la línea recta que recorre toda la cintura del coche, sus formas redondeadas y el alerón que remata el portón le dan una personalidad inconfundible. Los intermitentes laterales, que sobresalen como aletas, son otro detalle peculiar.
El interior es más conservador, sobre todo a nivel de materiales: la mayoría de las superficies son gomas duras o molduras de plástico, aunque el volante es de cuero y con costuras. El salpicadero está presidido por una gran pantalla multifunción de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, en este último caso sin necesidad de conectar el móvil con un cable. El cuadro de instrumentos también es digital y puede mostrar la vista del navegador.
La posición de conducción es un poco elevada. Los asientos no tienen regulación en altura, solo longitudinal y de inclinación del respaldo, pero la columna de dirección dispone de reglaje de profundidad. La visibilidad es buena, tanto por el parabrisas como por los retrovisores. Debajo de los mandos del climatizador encontramos una hilera de botones para seleccionar el modo de marcha.
Las puertas se abren desde dentro mediante un pulsador eléctrico, aunque en la parte inferior hay un mecanismo manual por si este no funcionara. Las plazas traseras son muy justas para un adulto, pero a cambio disponemos de un espacio más que aceptable en el maletero, 185 litros, que podemos ampliar abatiendo el respaldo de los asientos, que es de una pieza. Bajo el piso queda un hueco para guardar un cable de carga.
El Fiat 500e tiene dos versiones, una con batería de 23,7 kWh y 95 caballos y otra de 42 kWh y 118 caballos, que es la que hemos probado. Acelera de 0 a 100 en 9 segundos, puede alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y la autonomía máxima oficial es de 322 kilómetros. Como en todos los eléctricos, hay que ser menos optimistas con esta cifra y tener en cuenta que hay muchos factores que influyen en ella, desde nuestro modo de conducción al perfil de la ruta o la temperatura exterior.
Lo bueno de este coche es que gracias a sus reducidas dimensiones y peso —son 1.440 kilos, que para un eléctrico es poco— es mucho más eficiente que vehículos de mayor tamaño. En nuestros recorridos pudimos hacer medias de 10 kWh a los 100 kilómetros y en general se puede circular siempre por debajo de los 15 kWh, salvo que vayamos por autopista.
En la consola central, un interruptor permite elegir tres niveles de frenada regenerativa: aparte del normal, los otros dos son tan intensos que el coche acaba por detenerse completamente a los pocos metros, por lo que solo son útiles en descensos prolongados, como un puerto de montaña, o si queremos circular únicamente con el acelerador, sin tocar el freno para nada.
La suspensión filtra razonablemente bien y el coche es estable en curva gracias a una distancia entre ejes de 2,3 metros. La potencia de carga máxima es de 85 kW, que permite pasar del 0 al 80 % en corriente continua en solo 35 minutos. En un enchufe doméstico la batería tarda 15 horas en cargarse completamente, y en un wallbox de corriente alterna a 11 kW algo más de cuatro horas.
El Fiat 500e lleva llantas de 16 pulgadas, frenos de disco delanteros y de tambor traseros, faros halógenos, retrovisores exteriores calefactables, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales.
Hay varios paquetes opcionales que permiten equiparlo con faros full led, cámara de visión trasera, asientos delanteros con calefacción y regulables en altura, detector de ángulo muerto, salpicadero con una material que imita la madera, lunas traseras tintadas, cargador inalámbrico y consola central con tapa.
El Fiat 500e está disponible desde 30.000 euros en su versión de 95 caballos y 34.000 en la de 118 caballos. De esta última hay una versión especial denominada LaPrima by Bocelli, con unos acabados más lujosos, mayor equipamiento y que además es descapotable. Cuesta a partir de 37.400 euros. Y nos queda un último modelo, el Fiat 500e 3+1, que cuenta con una pequeña puerta adicional en el lateral derecho, que no tiene pilar central y que se abre en el sentido opuesto a la delantera, para facilitar el acceso a las plazas de atrás.