Audi: camino de la electrificación

Por Juan Torrón

MOTOR ON

mikel prieto

Audi anuncia que será en el año 2025 cuando produzca su último modelo con motor de combustión. Unos propulsores que se mantendrán en la línea de montaje hasta el 2033. Pero será en el año 2026 cuando todos los Audi nuevos sean cien por cien eléctricos.

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

P ara poder cumplir esta hoja de ruta, la marca alemana se encuentra en pleno lanzamiento de coches eléctricos. Hoy le toca el turno al más grande, el Q8 e-tron, mientras que en el año próximo ya esta anunciada la llegada del A6 e-tron con carrocería berlina y familiar.

El nuevo Q8 recibe el apellido e-tron que Audi trata de familiarizar en toda su gama como los coches de la marca cien por cien eléctricos. Con dos posibles carrocerías, la familiar y la deportiva sportback, que costará 2.500 euros más, Audi propone la movilidad eléctrica en el segmento más alto. Un coche de casi 5 metros capaz de moverse con total soltura gracias a sus propulsores eléctricos. El motor más básico sera el 50, con 250 kilovatios y una potencia de 340 caballos, mientras que habrá uno superior que con 408 caballos se denominará 55 y estará equipado con una batería de 300 kilovatios. La versión más deportiva será el S, con 503 caballos que se logran gracias a sus 370 kilovatios. Las autonomías según motorizaciones oscilan entre los 465 y los 595 kilómetros. La mejora de estos rangos se debe a una nueva química de las baterías con una mayor densidad energética, así como el nuevo diseño de las celdas, lo que ayuda a mejorar también el espacio. A esto contribuyen unas baterías cuya capacidad máxima ha subido de los 95 a los 114 kilovatios.

FALTA DE CARGADORES

Con estos datos, una vez más la industria del automóvil demuestra que va muy por delante de una Administración que apenas dispone de una infraestructura de recarga para lo que exige a dichos fabricantes. En este año y según Anfac, solo disponemos de 18.128 puntos de recarga y más de 14.000 corresponden a menos de 22 kilovatios de potencia. Con buenos cargadores, este modelo se podría cargar desde el 10 al 80 por ciento en tan solo 28 minutos.

Con respecto al modelo que sustituye, el nuevo Q8 e-tron se reconocerá por sus nuevas llantas de 19 a 22 pulgadas, paragolpes delanteros y traseros nuevos y sobre todo una luz delantera denominada singleframe que une los dos faros por encima de la parrilla. En la parte inferior, unas entradas de aire se vuelven activas según las necesidades del coche en cada momento de la conducción. Los acabados son dos: Advance el básico y S Line si pagamos 5.500 euros más. El modelo más económico costará 84.610 euros y el S Line 55 llegará a los 100.110 euros. Audi propone también tres paquetes: Confort, Premium y Black.

En el año 2050 Audi será cien por cien neutra en emisiones de CO2, un objetivo muy ambicioso para demostrar su compromiso