Logitech G PRO Racing Wheel: el «cockpit» en casa

Por Javier Armesto

MOTOR ON

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Los juegos de carreras y simuladores de conducción alcanzan el máximo realismo con el volante Logitech G PRO Racing Wheel y los PRO Racing Pedals. Los hemos probado con el Gran Turismo 7 en PlayStation y todavía nos dura la sonrisa.

30 abr 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Conducir un coche con el mando de la Play o la Xbox es divertido, pero si queremos sentir de verdad las sensaciones de estar al volante de un superdeportivo, un coche de rali o un Formula 1 hay soluciones que nos harán olvidarnos de que estamos en un videojuego y no en el mundo real. El volante Logitech G PRO Racing Wheel es uno de los dispositivos más avanzados de este segmento y el tope de gama de una marca bien conocida entre los aficionados y profesionales de los e-sports. Se trata de un volante unido a un motor de accionamiento directo que ofrece hasta 11 Newtons metro de fuerza con una respuesta de bajísima latencia. Ello permite un gran realismo y la conexión instantánea con el coche que vemos en la pantalla.

Los volantes de simulación Logitech G han cambiado radicalmente gracias a TrueForce, una tecnología con la que se puede sentir la física del juego, las condiciones de la carretera y las vibraciones del motor con precisión casi instantánea. La mayoría de los volantes de carreras todavía funcionan con una tecnología denominada Force Feedback, con 20 años de antigüedad y donde las fuerzas y las vibraciones se crean a partir de una selección de perfiles y una biblioteca limitada de efectos hápticos. Se diseñaron para superar las limitaciones de la primera tecnología USB y las CPU de un solo núcleo. TrueForce cuenta con un software háptico en tiempo real que hace que la inmersión en el juego sea total y podamos distinguir todos los detalles durante una carrera: vibraciones al pisar los pianos de un circuitos o pasear por la hierba o la grava, superficies de carretera, cambios de terreno, contacto de los neumáticos, clima... Los efectos cinestésicos permiten sentir el agarre, los baches, los choques y las fuerzas G.

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El acabado del volante, en cuero y aluminio, es perfecto, y cuenta con un sistema de sujeción que hace que se pueda montar y quitar en una mesa en segundos. Las levas de cambio tienen un sistema magnético que emula la precisión mecánica de un coche de carreras y se pueden configurar palancas para el acelerador, el freno o el embrague, con diferentes perfiles de fuerza, además de contar con unos leds que indican las revoluciones. Con los PRO Racing Pedals damos un paso más allá, gracias a una tecnología de sensores que detecta la presión aplicada. Los muelles intercambiables pueden aumentar o reducir la resistencia del embrague y el acelerador. Y el freno, con resortes de elastómero, se puede regular para darle la tensión que queramos. El ajuste es cosa de segundos, no hace falta parar en boxes...

En la presentación de estos dispositivos, en septiembre del año pasado, el piloto de Formula 1 Lando Norris, del equipo McLaren, aseguró que «el PRO Racing Wheel de Logitech hace que la experiencia de carreras de simulación sea increíblemente realista. Puedo sentir las condiciones de la pista y cómo cambia el auto durante la carrera, lo que cambia las reglas del juego. Cuando uso esta rueda en casa, siento que estoy en la pista».

Por su parte, Richard Neville, director de simulación y controladores de Logitech Gaming, explicó que «los fans de nuestros volantes y pedales de carreras pueden esperar una importante mejora en el realismo, el rendimiento y el control, así como en el diseño y la durabilidad. Analizamos todo, desde cuántos cambios de marcha, giros e impactos recibe un volante, hasta qué materiales y componentes durarán incluso en las condiciones de carrera más duras».

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Un vistazo detallado permite apreciar  el diseño intuitivo del volante: los botones y los diales están ubicados con precisión en un barrido de pulgar para que los corredores nunca tengan que quitar las manos del mismo ni los ojos de la carretera. Las palancas de cambio utilizan sensores de efecto Hall sin contacto e imanes táctiles adicionales, lo que da como resultado una sensación mecánica realista que simula con precisión un coche de carreras profesional, junto con la durabilidad de millones de cambios de marcha.

Junto a ellas, las paletas analógicas brindan una respuesta táctil perfecta para una variedad de funciones de carreras. Cuando se configuran como doble embrague, ofrecen la ventaja perfecta cuando se lanzan desde la parrilla de salida. Las configuraciones alternativas incluyen un freno de mano y dos ejes adicionales, por lo que los corredores pueden programar las paletas como acelerador y freno, lo que permite un control analógico para diferentes corredores.

Dado que los aficionados necesitan diferentes configuraciones para distintos juegos de carreras o para diferentes coches dentro de un mismo título, la pantalla de configuración rápida permite almacenar hasta cinco perfiles alternativos en los que cada rueda, botón y palanca puede ejecutar una función diferente. Un aspecto que nos ha gustado mucho es el sistema de sujeción rediseñado, que permite montar y quitar fácilmente el volante cuando lo anclamos a un escritorio.

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Respecto a los pedales PRO Racing, destacan las amplias posibilidades de ajustes para modificar la fuerza de presión gracias a los resortes intercambiables. Tanto el embrague como el freno y el acelerador se pueden mover horizontalmente para crear el espacio perfecto para cada corredor, y los módulos de pedal extraíbles facilitan la personalización.

El Logitech G PRO Racing Wheel está disponible en dos versiones, una que es compatible con las consolas PC, PlayStation 5 y PlayStation 4, y otra que es compatible con PC, Xbox Series X/S y Xbox One. Los Logitech G PRO Racing Pedals son compatibles con PC con Windows 10/11 a través de un puerto USB y, si se conectan al PRO Racing Wheel, con consolas Xbox Series X/S, Xbox One, Play 5 o Play 4. Los precios de venta son 1.099 euros el volante y 399 euros los pedales.

Como complemento perfecto, Logitech G se ha unido a Playseat para diseñar el asiento Trophy-Logitech G Edition, que ofrece una solución completa para los entusiastas de las carreras profesionales y pilotos potenciales que buscan la máxima inmersión. Su ligero armazón de acero de carbono está desarrollado para proporcionar una rigidez extrema y el acabado duradero, con revestimiento en polvo, aleaciones de acero de grado superior, piezas de aluminio anodizado  cuero PU permiten una gran durabilidad. Este asiento de carreras es capaz de soportar toda la gama de volantes y pedales Logitech G, incluyendo accesorios adicionales mediante el uso de complementos. 

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El asiento de carreras Playseat Trophy - Logitech G Edition es apto para todo el mundo, de cualquier edad o estatura. Se ha desarrollado con el innovador material ActiFit de Playseat, que se adapta al cuerpo para ofrecer el mejor apoyo y permite sentir toda la potencia de los volantes Logitech G. El material ActiFit también disipa el calor, lo que permite competir en largas sesiones de conducción sin sobrecalentarse.

El asiento va unido a una placa de pedales y una placa de dirección totalmente ajustable. El baquet puede inclinarse hacia delante, hacia atrás y moverse hacia arriba o hacia abajo para proporcionar una posición de conducción ideal que se adapte a cualquier estilo de conducción, desde monoplazas hasta utilitarios. Mientras, el diseño abierto de la cabina permite que las piernas puedan moverse con total libertad para acelerar, frenar y embragar para un rendimiento óptimo. El respaldo puede reclinarse por separado y proporcionar apoyo lumbar adicional totalmente ajustable según sea necesario. El asiento tiene una opción integrada para que la zona sea más blanda o más firme según las preferencias. Todo el conjunto tiene un peso de 17 kilos, así que es los suficientemente ligero para poder manejarlo dentro de casa.