Motoristas de la Guardia Civil de Tráfico se infiltran en grupos de moteros para descubrir a los infractores reincidentes y a los que protagonizan conductas de riesgo. La de las motos camufladas es una de las medidas de la DGT ante la alta mortalidad de este colectivo.
16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.E l año pasado murieron 300 motoristas en las carreteras españolas y saltaron todas las alarmas. Pero las llamadas de atención no sirvieron de mucho, y en el primer semestre de este 2024 ya perdieron la vida 110 motoristas, un 5 % más que en el mismo período del 2023. Por eso, el Gobierno ha lanzado un plan de choque con medidas específicas para reducir la siniestralidad de las motos. Habrá campañas de concienciación para tratar de convencer a los motoristas de que son ellos mismos los más interesados en comprometerse con su propia protección. Tráfico elaborará un decálogo de protección del motorista que será publicado en medios de comunicación y en los paneles de mensajes de la red viaria. Además, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico entregarán ese decálogo a los motoristas cuando los paren en la carretera.
RIESGO DE MUERTE 18 VECES SUPERIOR QUE EN UN COCHE
En la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, celebrada el pasado mes de abril en Zaragoza, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtió que los motoristas representan el 25 % de las víctimas mortales registradas en accidentes de tráfico en España, un país en el que la moto supone menos del 3 % de la movilidad motorizada. Los datos del Ministerio del Interior indican que la enorme vulnerabilidad de estos vehículos ligeros hace que el riesgo de morir en un siniestro de moto sea 18 veces superior al que corre una persona que viaje dentro de un automóvil de cuatro ruedas.
GUARDIAS CIVILES SE INFILTRARÁN EN GRUPOS DE MOTEROS
El mayor aumento de accidentes con motoristas se está produciendo los fines de semana, según Tráfico, que intensificará la vigilancia de las motos durante los fines de semana de aquí a octubre y en las carreteras más frecuentadas por los motoristas. Para ese tipo de control, la Guardia Civil infiltrará motoristas camuflados en los grupos de moteros para intentar descubrir a los que protagonizan conductas de riesgo y maniobras temerarias. Habrá motos espías en las carreteras de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Canarias y Galicia. Fue precisamente en territorio gallego donde la DGT probó ese tipo de vigilancia en motos camufladas
en el verano del 2020.
UNA POLÍTICA INTEGRAL CON TODOS LOS IMPLICADOS
La preocupación respecto a la moto es máxima, por lo que la DGT promete compromiso total hacia este colectivo, para lo que apuesta por políticas integrales con un impacto especial sobre todos los implicados en la seguridad vial de la moto, con más protección y con carreteras más adecuadas a estos vehículos, que son especialmente vulnerables en caso de caída o colisión contra obstáculos.
Habrá motos espía de la Guardia Civil en Andalucía, Castilla y León, Valencia, Baleares, Canarias y Galicia