El mítico 911 ya es híbrido

Héctor Ares

MOTOR ON

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Porsche acaba de actualizar su modelo más icónico, el 911. Llegan importantes novedades, entre ellas la aplicación por primera vez de un sistema híbrido en las versiones GTS, pero también una mayor digitalización del interior

15 jul 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

Porsche pone al día el 911 de la actual generación 992 con cambios de calado en varios aspectos. Por un lado, el interior del coche se actualiza con una nueva pantalla digital tras el volante. Desaparecen ya por completo los relojes analógicos de agujas, pero a cambio tenemos una fuente de información mucho más completa y sencilla de leer. También se prescinde de la llave por mando giratorio a la izquierda del volante, que da paso a un botón que se sigue situando en el mismo lado.

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Todos los 911 siguen contando con las tres carrocerías: Coupé, Cabriolet y Targa. En el caso de las versiones Carrera (sin hibridación), con precio a partir de 149.302 euros, su potencia aumenta hasta los 394 CV gracias a un rediseño del motor bóxer 3.0 de seis cilindros. Su rendimiento es fantástico y se convierte en un coche con prestaciones más que suficientes para la mayoría de los clientes.

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Los Carrera GTS con el nuevo sistema T-Hybrid pudimos probarlos en carretera y en el exclusivo circuito de Ascari, en Ronda. Ahí es donde se percibe cómo el sistema híbrido ayuda a que el coche sea mucho más rápido y efectivo, ya que se consigue eliminar por completo cualquier retraso en la entrega de potencia, al apoyarse la mecánica en el sistema híbrido. Dispone de 541 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en solo3 segundos, pero la experiencia se sigue percibiendo muy placentera gracias a un conjunto de chasis y suspensiones puesta a punto para que en todo momento sientas que vas al volante de un 911 de verdad. El precio con el que se comercializa en este caso será de 198.102 euros. Por primera vez, el 911 cuenta con un sistema de aerodinámica activa con láminas verticales en el frontal que se abren y se cierran

LIGERO SOBREPESO Y MÁS PRESTACIONES

Aplicar un sistema híbrido al 911 es una decisión arriesgada, pero los de Stuttgart lo han hecho de forma correcta. Se trata de un sistema que añade 50 kilos de sobrepeso al conjunto, pero estos están bien repartidos a lo largo del coche en los diferentes elementos que lo componen.

Empezando por la parte delantera, encontramos una batería supercompacta que tiene capacidad para almacenar 1.9 kWh de energía y funciona a 400 voltios. Otro elemento clave es el eTurbo, un turbo eléctrico que elimina cualquier retardo en la entrega de potencia de este elemento y que además ofrece 15 caballos extra. Por último, integrado en la caja de cambios PDK automática de ocho velocidades, hay un motor eléctrico que complementa al nuevo motor bóxer 3.6, ofreciendo 40 kW de potencia eléctrica adicionales para apoyar el rendimiento mecánico.

El resultado es realmente fantástico, ya que el coche tiene mucha más potencia y, sobre todo, esta se ofrece con la inmediatez que solo puede dar la electrificación.

Además, han conseguido el objetivo, que era dejar el peso del Carrera GTS Coupé por debajo de los 1.600 kilos para que la experiencia de conducción siga siendo como debe ser en un 911, pese a la hibridación.