Cada vez se corre más en autovía y autopista

MOTOR ON

SIMÓN BALVÍS

Son las vías más seguras porque tienen al menos dos carriles en cada sentido y no vienen coches de frente. Sin embargo, los últimos datos revelan un aumento de muertes en autovías y autopistas. Tráfico lo relaciona con el mayor incumplimiento de los límites de velocidad

11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

C ada vez se corre más en las autovías y autopistas españolas. Los últimos datos de los radares de la Dirección General de Tráfico indican un incremento de los excesos de velocidad detectados en las vías desdobladas, al contrario de lo que venía ocurriendo hasta ahora, donde la mayoría de las denuncias de velocidad procedían de las carreteras convencionales. En la campaña de controles intensivos realizada en la semana del 15 al 21 de julio por las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico fueron denunciados 52.888 conductores en España por superar los límites permitidos, y el reparto ha sido caso similar, con 25.582 denuncias en carretera y 25.604 en las autovías y autopistas.

CONSECUENCIAS MÁS GRAVES

Como se ve, el número de conductores denunciados por superar los limites de velocidad es muy parecido en los dos tipos de carreteras. Pero esa igualdad se ha conseguido al aumentar los excesos detectados en las vías desdobladas, que hasta ahora eran muchos menos. Es cierto que en las vías de alta capacidad los riesgos son menores que en el resto de las carreteras, pero también lo es que en autovías y autopistas se circula a velocidades muy altas y eso hace que las consecuencias sean más graves en caso de que se produzca un accidente.

SUBEN LAS MUERTES

Además de más excesos de velocidad, en las autovías y autopistas españolas se está percibiendo un aumento (21 %) del número de fallecidos en esas vías, que son las que están consideradas más seguras. Es pronto para efectuar análisis definitivos sobre la influencia de los excesos de velocidad en el aumento de las muertes, pero la DGT apunta que «el mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías puede tener cierta relación con el aumento de los siniestros mortales en esas vías».

MÁS CONTROLES

En la última campaña de vigilancia específica de la velocidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.679 puntos de control en la que instalaron radares portátiles con los que controlaron la velocidad de 950.000 vehículos. De eso controles salieron las casi 53.000 denuncias en una semana. Tráfico informó de que en el dispositivo de julio se comprobó la velocidad de 122.000 vehículos más que en otra campaña similar realizada en el mes de abril.

A MÁS DE 200 POR HORA

En los datos ofrecidos por Tráfico destacan los casos de los grandes excesos de velocidad. No son muchos, pero sí son muy llamativos. Los radares de la Guardia Civil de Tráfico detectaron a siete vehículos con unos excesos tan elevados que sus conductores fueron denunciados por la vía penal al haber superado en 80 kilómetros por hora los límites en vías interurbanas. Eso quiere decir que los conductores denunciados en tramos de autovía o autopista circulaban por encima de los 200 kilómetros por hora, pues la velocidad genérica en esas vías es de 120. A esos automovilistas se les imputó un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial. Esos grandes excesos se castigan con pena de prisión de tres a seis meses, o multa, o trabajos sociales, y, con entre uno y cuatro años de retirada del carné.

En solo una semana de controles, los radares captaron más de 52.000 excesos de velocidad