Alfa Junior es deportividad

Por Redacción

MOTOR ON

-

El lanzamiento del Alfa Romeo Junior ha puesto en primer plano la denominación de este modelo, que cuenta con una larga tradición de más de medio siglo. Desde el Alfa Romeo GT de 1966, muchos han llevado este nombre.

20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A unque pueda parecer una solución improvisada ante la polémica que rodeó la presentación del Alfa Romeo Junior, la elección del nombre del nuevo SUV compacto de la marca se inscribe totalmente en el ADN de Alfa. Desde hace casi seis décadas, muchos automóviles míticos del Biscione han llevado ese nombre, siguiendo una tradición iniciada en 1966 con el Alfa Romeo GT Junior, un deportivo basado en el Giulia Sprint GT, dirigido a una clientela joven y que conoció un gran éxito, llegando a ser el modelo más vendido de la marca durante sus años de comercialización. El primer Junior fue, durante varios años, el coche con mejor acogida comercial de Alfa y todo un símbolo de estatus en las décadas de los 60 y los 70. Esta primera generación del Junior contó también con una versión pensada para competir, decorada con el mítico Quadrifoglio: el Alfa Romeo Giulia GTA Junior 1300 Corsa. Por su parte, Zagato, uno de los carroceros más prestigiosos de Italia, puso sus ojos en este modelo para crear su versión más deportiva y exclusiva, el 1300 Junior Zagato, con la firma del diseñador Ercole Spada. Desde mediados de los años 70, el término Junior permaneció en los archivos de la marca durante más de 20 años hasta que, en 1998, volvió a la vida para designar sendas versiones deportivas de dos modelos del Biscione: los Alfa Romeo 145 y 146.

El Nuevo Alfa Romeo Junior, lanzado hace unos meses, es por el momento la última aparición de este nombre. Con una fuerte vocación disruptiva, este modelo redefine los cánones de su categoría, tanto en el apartado estético como en el tecnológico y técnico, con su gama de motorizaciones electrificadas, que brindan la posibilidad de elegir entre varias opciones híbridas o cien por cien eléctricas, todas ellas con las prestaciones y el carácter deportivo que, desde siempre, caracterizan a Alfa Romeo.