Honda: seguridad sobre todo

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

El Honda Instituto de Seguridad lleva quince años impartiendo cursos para motociclistas en sus instalaciones de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Por allí han pasado ya más de 30.000 alumnos, que han mejorado su técnica de conducción y su seguridad.

17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Honda ha creado de forma particular unas instalaciones que deberían ser replicadas en cada comunidad autónoma española por parte de las administraciones.

Son unas instalaciones de referencia a nivel europeo, con más de 20.000 metros cuadrados de pistas y circuitos y un amplio catálogo de cursos para todas las edades, desde pilotos noveles a expertos. Uno de los últimos cursos implantados es el de Motocicleta 125, dirigido a los que acceden con el permiso de conducir A1 para motos de 125 cc. En este curso se le facilita al alumno una motocicleta Honda CB 125R, además de casco, guantes y protector de dorso y extremidades. El curso se realiza a lo largo de seis horas en una jornada, de lunes a domingo inclusive. Tiene una parte de teoría en la que se incluyen materiales audiovisuales y simuladores, y otra de práctica que incide en técnicas de prevención de riesgo, en maniobras para mejorar el control de la moto y fomentar una mayor confianza y seguridad a cada alumno. El precio del curso es de 109 euros.

La labor de este Honda Instituto de Seguridad ya ha ayudado a 30.000 motoristas y se trata de una instalación única en España.

Tal y como decíamos, es una pena que en nuestro país se apueste tan poco por la seguridad vial y sobre todo por la formación vial, para lo que este tipo de instalaciones son tan adecuadas. Desde la DGT, el Ministerio del Interior, del cual depende, o desde las administraciones autónomas se debería crear centros como este tanto para motociclistas como automovilistas.

Hay que recordar que en Galicia, por ejemplo, se realizaron por parte de la Xunta los cursos Conducción Segura, para automovilistas, y los de iniciación a la moto Agora Moto, para jóvenes escolares, durante varios años, pero hace tiempo que ya no se renuevan. Solo desde una empresa privada (PTC Escuela), con instalaciones en A Pastoriza, se sigue realizando formación para automovilistas, con mucho éxito.