Híbrido, pero en pocas dosis

Por Juan Torrón

MOTOR ON

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Stellantis continúa apostando por su motores de hibridación ligera y prueba de ello es que lo están montando en todas sus marcas y modelos. Peugeot acaba de hacerlo en sus berlinas 308 y 408, logrando así consumos y emisiones muy ajustados.

08 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el segmento en el que se mueven estos dos modelos, el mix de ventas entre gasolina e híbridos está casi igual, en torno al 37 por ciento cada uno. Y, dentro de los modelos híbridos, son los de la tecnología ligera mild hybrid los que más están gustando a los clientes.

A partir de ahora, los Peugeot 308, tanto en carrocería berlina como familiar y el 408, ya equipan bajo su capó la motorización Hybrid, capaz de generar 136 caballos sin necesidad de enchufar y usar así su pequeña batería de 21 kilovatios ion-litio de 48 voltios. Recargándose de forma autónoma, esta pequeña ayuda eléctrica permite salidas más rápidas y una eficaz recuperación del motor en marchas incluso largas. Para lograrlo, Peugeot ha montado una caja de cambios de seis velocidades y configuración específica para este motor, que logra unas sensaciones muy buenas gracias a sus transiciones muy suaves.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Con este motor, el 308 ofrece un consumo combinado de 4,7 litros y unas emisiones máximas de C02 de 112 gramos por kilómetro recorrido. El 408 ya supera los 5 litros pero por muy poco (5,1 litros a los 100 kilómetros) y sus emisiones se frenan en los 115 gramos.

De esta manera se obtiene la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y se reduce el consumo en torno a un 16 por ciento de combustible, cifra que puede aumentarse hasta el 29 por ciento si lo usamos en ciudad. Y es que en este hábitat el coche es capaz de moverse en eléctrico más del 50 por ciento de su uso.

La gama del 308 se completa con tres niveles de acabado: Style, Allure y GT. En las tres hay que destacar el alto equipamiento de serie, sobre todo en lo que ayudas a la conducción se refiere. Si hablamos de la gama de motores, están disponibles este híbrido ligero de 136 caballos, cuyo precio será de 30.800 euros, dos híbridos enchufables de 180 y 195, respectivamente, y otro de 156 caballos cien por cien eléctrico. Además hay una versión diésel BlueHDi de 130 caballos. Si nos centramos en el 408, aquí solo disponemos de una carrocería de 4,6 metros de longitud y dos acabados: Allure y GT. La combinación de motores se compone de uno cien por cien eléctrico de 210 caballos, un híbrido enchufable de 225 caballos y el híbrido ligero que servirá de acceso a la gama. Su precio será de 36.250 euros.

Con el motor de hibridación ligera, el 308 y el 408 logran la etiqueta medioambiental ECO