Falleció Suso Pailos, que fue entrenador del Ponte Cabana y dueño del pub Kómik de Baio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

OBITUARIOS

XOSE AMEIXEIRAS

Natural de Zas, fue un hombre polifacético, exjugador de baloncesto y promotor de conciertos y otras iniciativas

07 sep 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

Suso Pailos era un personaje inolvidable. Este jueves falleció en A Coruña, donde vivía últimamente, pero era natural de Zas. Un hombre polifacético que practicó el baloncesto y fue el impulsor y entrenador del primer equipo de básquet en silla de ruedas de la Costa da Morte, el Ponte Cabana, con el que obtuvo importantes éxitos por toda Galicia. Además, Jesús Manuel Pailos López, que rondaba los 60 años, gestionó durante años el mítico pub Kómik de Baio, donde se celebraban conciertos y exposiciones.

Estudió en el Seminario Menor de Santiago. Suso, una persona apacible y de ánimo siempre conciliador, era un gran entusiasta de la promoción cultural en los años ochenta y noventa. En su pub se podía asistir a conciertos de rock, jazz y folk. Los principales grupos de la Costa da Morte de aquel entonces pasaron por su local. Incluso estuvieron los escoceses de Tannahill Weavers, considerados en aquel momento por los especialistas como la mejor banda folk del mundo.

Exponía también pintura, escultura y fotografías en unos momentos en los que los concellos eran ajenos a una mínima programación cultural. De gran recuerdo es el Triángulo dos desconcertos, llevado a cabo en colaboración con el pub Silfo de Carballo, de Antón Guitoi, y la asociación Monte Branco de O Couto (Ponteceso), presidida por Xosé María Varela.  Esta iniciativa mereció en su día la calificación de «gloriosa aparición». Declaraba Suso Pailos en la presentación de este programa que «non é o mesmo pagar o caché dun grupo ou unha exposición entre varios que entre un só». Los Doré, Pablo Bicho, Torre Blues Band, los portugueses Cantares do Minho, los ourensanos La Rosa y Clunia Jazz formaron parte del primer cartel del triángulo. 

En septiembre de 1994, Suso Pailos cerraba con mucha pena las puertas del pub Kómik después de convertirse de un centro de dinamización cultural. Habían colaborado con él personas como Marcos Villar, Suso Lista y Antón Berdoias. Y agradecían la colaboración de todas aquellas personas que hicieron posible que el establecimiento llegase a ser considerado como «pequeno centro socio-cultural da Costa da Morte».

A las cuatro de la tarde de este jueves se celebrará un acto fúnebre en el tanatorio Servisa de A Coruña.