
José y Arturo Cundíns Velo, de 95 y 87 años, son velados en el tanatorio de Baio y serán enterrados este jueves a la misma hora
09 sep 2023 . Actualizado a las 01:36 h.La casualidad ha querido que José y Arturo Cundíns Velo, dos hermanos naturales de Borneiro, muriesen el mismo día con apenas horas de diferencia. Tenían 95 y 87 años, ambos eran viudos y llevaban tiempo luchando contra largas enfermedades. Sus restos mortales son velados en el tanatorio Costa de Baio y serán enterrados al mismo tiempo, a las cuatro de esta tarde de jueves, en la iglesia y cementerio parroquial de Borneiro.
José y Arturo fallecieron el miércoles, uno de madrugada y el otro a primera hora de la mañana. «Cando chamamos á familia para comunicar a morte do meu sogro, eles comunicáronnos a morte do seu irmán», contaba esta mañana Manolo Sacedón, yerno de Arturo.
José, el mayor, vivía en el núcleo de A Gándara, fue labrador y se quedó viudo hace cuatro decenios. Con su esposa, Aurora Lema, tuvo tres hijos: Perfecto, Francisco (ya fallecido) y Julio. «Recibimos con sorpresa a morte de Arturo, creo que un non se chegou a enterar da morte do outro», comentaba un nieto esta mañana.
Arturo, por su parte, vivía en el lugar O Briño, compaginó la emigración en Suiza con la agricultura, estuvo casado con Sofía Rodríguez y tuvo una sola hija, Ana María Cundíns.