Ribadavia despide a Aurelio Touza, el dueño de Bazar Antena y dinamizador de la Festa da Istoria
OBITUARIOS
Conocido como Lelo, abrió hace casi sesenta años un comercio de referencia en la villa
18 dic 2023 . Actualizado a las 17:15 h.Aurelio Touza Carballal, Lelo, falleció este domingo a los 87 años. Muy querido entre los vecinos de Ribadavia, estuvo presente durante toda su vida en las actividades culturales de la villa. Participó de forma activa en la Festa da Istoria, donde era el encargado de leer el bando y, como voluntario, actuaba en la representación del Malsin, la obra de teatro que abre la cita histórica. Además, formó parte del elenco de Teatro do Vilar.
En 1964, Aurelio y su hermano Camilo abrieron Bazar Antena, un referente en la venta y reparación de televisores y antenas, que fue evolucionando con los años y que regentó hasta su cierre su hija Inés. En una entrevista a La Voz de Galicia en el año 2012, Aurelio recordaba una visita de José María Ruiz Mateos a la villa. «Tienen ustedes aquí un verdadero Corte Inglés en pequeño», afirma que le dijo el empresario cuando se asomó al escaparate del bazar.
También recordaba el viaje que tuvo que realizar a Santiago para recoger una televisión en color para el Club Artístico, que venía desde Barcelona, y cómo logró ponerla a funcionar a tiempo para ver la final de la Copa de Europa que jugaba ese día un equipo español. El trato afable fue su lema en el negocio y en la vida. Su risa contagiosa era, también, su carta de presentación.
Aurelio nació en Vigo, pero sus padres eran naturales de Ribadavia y Francelos, por lo que su vida se desarrolló en la villa ourensana. A los 17 años emigró a Venezuela junto a su hermano Camilo, en donde se ganó la vida en varios trabajos hasta que logró un contrato estable en Radio Caracas Televisión, en el departamento de escenografía y montaje. En esos años, seguramente, nació su amor por el teatro. A su regreso montó Bazar Antena, aprovechando sus conocimientos en tecnología.
Aurelio Touza Carballal, Lelo, será velado a partir de las cuatro de esta tarde en la Funeraria García Aliende de Ribadavia.