El Racing de Ferrol eleva el muro verde

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

La dirección deportiva del club, tras la incidencia de goles encajados de centro lateral, apuesta por sumar los casi dos metros de Puric a la zaga

15 jul 2024 . Actualizado a las 12:10 h.

Sin fisuras y compacto. Así arrancó el bloque del Racing Club Ferrol el pasado curso en el campeonato liguero. No obstante, en la era del fútbol moderno en la que el talento y la propuesta sobre el verde compiten en importancia con el minucioso análisis del dato y el vídeo-análisis, las costuras de la escuadra verde comenzaron a aflorar en forma de centro lateral y testarazo desde el segundo palo.

David Castro (1,92 metros), con molestias al inicio y al cierre el pasado curso, se erigía como única alternativa de altura en el eje de la zaga para un Cristóbal Parralo que, coincidiendo con su renovación, invitaba a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades exhibidas durante la campaña como fórmula para seguir creciendo y que, como defensor de que son los pequeños detalles los que decantan la balanza a favor o en contra en el electrónico, admitía en varias de sus comparecencias de la campaña que uno de los debes defensivos se encontraba precisamente en el juego aéreo defensivo.

«Me preocupa cuando se repite una misma situación, ya sea en acciones a balón parado o centros laterales», apuntaba. La ausencia de un cuarto central durante toda la primera vuelta y la coexistencia en el terreno de juego de dos jugadores como Jon García (1, 77 metros) y Enrique Clemente (1,82 metros), con buena capacidad para salir con el balón jugado desde atrás pero sin una gran altura, pusieron sobre la mesa la necesidad de que la idea de Cristóbal contase con los ingredientes necesarios para su puesta en práctica durante el segundo asalto en la categoría de plata.

Mouriz, manos a la obra

Tras poner el broche a la temporada en Andorra, con una derrota que se fraguó de un cabezazo tras un centro lateral, el director general y deportivo del club Carlos Mouriz se puso manos a la obra y comenzó a sondear el mercado en la procura de un zaguero que aportarse los centímetros requeridos y que aportase equilibrio a un Cristóbal Parralo que apuesta por crear a partir de la solidez defensiva.

Así, en base a la experiencia cosechada, se gestó la llegada del joven central serbio Aleksa Puric (2003), que recala procedente del Doxa Katokopias de la PrimerA División chipriota y que tiene ante sí el reto de adaptarse al elevado nivel y exigencia de la competición española. Su 1,96 metros de altura se convierten en la primera respuesta de la dirección deportiva verde a las necesidades del equipo en fase defensiva. El jugador, representado por el también agente de Iker Losada Goran Maric —también de nacionalidad serbia y ex del Celta — eleva ya las posibilidades del muro verde.

Después de completar la primera semana de trabajo con el primer equipo, el central será presentado este lunes a las 12.30 horas de manera oficial en A Malata como jugador del Racing Club Ferrol. Poderío aéreo para el flanco diestro y una apuesta clara por un giro de timón en el perfil futbolístico de una zaga para la que suena también el defensa uruguayo Erick Cabaco (1,85 metros), con experiencia en Primera y Segunda División defendiendo los colores del Levante, el Getafe y el Granada. El central, que tuvo escasa incidencia el pasado curso en la máxima categoría del fútbol portugués tras una rotura de ligamentos en su rodilla que le mantuvo alejado del verde durante la práctica totalidad del curso, aportaría más contundencia a la retaguardia verde.

Una vez evidenciado que la dirección deportiva recoge el guante de las peticiones del míster en materia de blindaje y refuerzos del eje de la defensa, corresponde ahora al cuerpo técnico hacer que la maquinaria empaste y haga cobrar alas al muro verde.

Ocho vacantes para alcanzar el máximo de veinticinco fichas

Con la llegada del extremo diestro Josué Dorrio procedente del descendido Amorebieta el Racing cuenta ya con diecisiete jugadores confirmados para la renovada plantilla. Esto es, restan tan solo ocho vacantes por cubrir para alcanzar el máximo de veinticinco fichas que establece la competición.

Por demarcaciones es en el extremo izquierdo, tras la salida de Héber Pena y el regreso de Serrano al Athletic Club, y la mediapunta, después de la salida de Iker Losada y la finalización de la cesión de Chuca, donde más acucia la llegada del algún refuerzo para que el cuerpo técnico disponga de margen suficiente para preparase de cara al inicio del campeonato liguero, fijado para el 17 de agosto en A Malata ante el Málaga (17.00 horas, LaLiga Hypermotion TV).

Demarcaciones blindadas

La portería, con Jesús Ruiz, Yoel Rodríguez y Bernard; los laterales, con Delmás y Buñuel y Moi Delgado y Brais Martínez; la medular, ocupada por Señé, Manzanara, Álex López y Álvaro Sanz; el extremo diestro, que cuenta con Dorrio y Nacho Sánchez; así como la punta del ataque, ocupada por Álvaro Giménez y Chiki Borrego, son posiciones que cuentan ya con al menos dos jugadores por puesto. La propuesta del nuevo Racing cobra fuerza con margen todavía para fichar con tino.