La sección femenina, semilla de un proyecto que germina en el Racing de Ferrol: «Los objetivos a largo plazo ojalá nos los dé la ciudad deportiva»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

El Racing cuenta con equipo infantil de veinte jugadores y cadete con dieciocho.
El Racing cuenta con equipo infantil de veinte jugadores y cadete con dieciocho. RCF

Desde su recuperación la pasada campaña, el club ha pasado de uno a dos equipos este curso y el coordinador de la base Diego Garrido destaca que hay cantera en la comarca

17 oct 2024 . Actualizado a las 14:40 h.

Si se mira el calendario de hace dos temporadas a estas mismas alturas se puede constatar que no había ninguna niña defendiendo el escudo del Racing Club Ferrol en la Liga Gallega. Doble o nada para la escuadra verde, que este fin de semana en Caranza tendrá a A Milagrosa y A Pastoriza como rivales para sus dos equipos de sección femenina.

Y es que el cuadro naval, que recuperaba el pasado de curso después de cuatro temporadas este proyecto con un grupo de infantil, ha pasado de uno a dos combinados en apenas un año. Actualmente, el Racing cuenta con un equipo femenino en infantil y otro en categoría cadete. La semilla plantada germina en el club de referencia de la comarca. 

Un crecimiento que analiza Diego Garrido, coordinador de la cantera del cuadro naval, que junto a la coordinadora de la sección Purificación Villadóniga se encarga de que los brotes verdes sigan germinando en el club

—La sección se retomó con 23 fichas, ¿cuántas hay ahora?

—Este año en el infantil tenemos a veinticinco niñas y en el cadete hay 13. De las 25 del infantil hay cinco niñas que están entrenado y jugando con el cadete. Ya estaban del año pasado, tienen buen nivel y pueden jugar en una categoría superior. Así nos quedan dos equipos bastante compensados, con 20 y 18 fichas en cada uno. Los dos en Liga Gallega.

—¿Siguen muchas de las que empezaron el año pasado?

—Salvo una chica que se tuvo que trasladar a Bélgica con su familia y otra más que se dio de baja, el resto siguen. Estamos muy contentos, cerramos en 25 y no hemos podido decirles a más niñas que sí. La respuesta ha sido muy buena, habremos llamado para interesarnos por dos o tres jugadoras de otros clubes, el resto nos han llamado y han querido jugar en el Racing.

—Qué importante es esa buena sintonía con los clubes del área...

—Sí, sí. Es verdad que en algún momento hay que llamar a jugadores de otros clubes para que nos echen una mano con las competiciones y, sabiendo que no es una maravilla para los otros clubes que se lleven a un jugador importante, la relación es buena. Intentamos estar muy cerca y hablarlo con ellos siempre. El Racing tiene jugadores gracias a Ferrolterra, a la comarca.

—En el caso de la sección femenina, ¿existe riesgo de que el Racing acabe fagocitando a otros equipos de la comarca?

—Yo creo que hay que evaluar cuantas quieren jugar en equipos mixtos y cuantas en equipos exclusivamente femeninos. Los equipos que podemos dar esa oportunidad estamos dando respuesta a las demandas de las jugadoras y las familias. Estamos viendo que sí da para tener a cinco equipos en Liga Gallega y eso es positivo. Hemos tenido que decir a niñas que no y seguro que esas niñas han nutrido a los otros clubes.

—Se ha avanzado...

—Vemos cada vez más fútbol femenino en Primera, en nuestra región y yo creo que da para tener una buena cantera de fútbol femenino en Ferrolterra.

—¿Qué objetivos se marcan en el medio-largo plazo en el club?

—Poco a poco. Nosotros, a nivel instalaciones deportivas, tenemos un condicionante grande y no podemos tener esa gran estructura, que nos encantaría Vinimos con ilusión y los objetivos los conseguimos y por eso decidimos armar el barco del cadete. Las chicas están muy contentas y han mejorado una barbaridad. Los objetivos, a largo plazo, ojalá, nos los de la Ciudad Deportiva, que pondrá fin a las limitaciones que hay de campos para entrenar y competir.