Los locales, superados en la primera mitad, se vieron impulsados por una revolución estratégica de Cristóbal Parralo en la pizarra al descanso
10 nov 2024 . Actualizado a las 22:54 h.«Una realidad que puede ver cualquiera». Así resumía Cristóbal Parralo la crisis ofensiva de su Racing Club Ferrol que, con nueve tantos anotados, es el menos goleador de toda la categoría de plata y también el que menor coeficiente de goles esperados ostenta por partido.
Cuando ni la matemática te otorga esperanza toca apelar a la revolución. Eso hizo Cristóbal Parralo, amante y defensor de un juego equilibrado, tras comprobar que su apuesta por desempolvar el 4-2-3-1 y dar entrada a Álex López para ganar cuerpo en la medular no estaba dando sus frutos.
Los suyos caían por dos goles a cero— con un penalti errado del Racing de Santander incluido — y el técnico agitó la pizarra para, con Buñuel haciendo las funciones de tercer central, otorgar las bandas a un Moi Delgado y un Julián Delmás convertidos en carrileros tras su paso por vestuarios. En ataque: con todo. Chiki Borrego y Álvaro Giménez se sumaban a Jauregi en primera línea.
Un riesgo real
Un 5-3-2 con el que el Racing de abajo logró robarle el cuero al Racing de arriba en la segunda mitad (58 % frente al 42 % de posesión) y en el que los líderes de Segunda llegaron a ver peligrar su fiesta del récord de victorias a domicilio en A Malata.
El gol de Jauregi, al filo de la hora de partido, ejerció de bálsamo para los de Cristóbal que se vieron con opciones reales para hacer daño. El cuadro naval crece hallando el orden en el caos, se encuentra a sí mismo en medio del desorden, pero sigue necesitando mucho para materializar.
Los datos revelan que el grueso de los goles marcados por la escuadra verde se concentran en los tramos comprendidos entre el minuto 41 y el 50 (22 %) y entre el 81 y el 90 (22%). Una franja que coincide también con los momentos en los que más encajan, con un 20 % y un 27 % respectivamente.
Cifras que evidencian que la teoría del caos, esa que lo impregna todo de un aura de sí se puede y que en esta ocasión a punto estuvo de cuajar, es menos fiable que el dogma de un equilibrio que defiende pero no encuentra Cristóbal Parralo.
El partido en cifras:
Racing Santander
50 % Posesión 50 %
334 Pases 341
2 Ocasiones claras 2
11 Tiros 12
2 Salvadas portero 1
5 Córneres 2
7 Fueras de juego 2
17 Faltas 12
2 Amarillas 3
0 Rojas 0
49 % Duelos 51 %
62 % Duelos aéreos 38 %
16 Entradas 17
11 Interceptaciones 5
49 Recuperaciones 49
30 pérdidasEntre Manzanara y Sanz
Los mediocentros del Racing, con 15 cada uno, sumaron un total de 30 pérdidas de posesión. Ocho más que la medular rival, con 16 de Vencedor y solo 6 de Aldasoro.
7 fueras de juegoTres de Bebé
Cinco de ellos en la primera mitad y dos en la segunda. De ellos, el extremo Caboverdiano cometió tres, casi un 43 %. Un aspecto a cuidar y trabajar.