Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Aprobada la adjudicación de la parcela de Mandiá para que el Racing construya su ciudad deportiva, con un plazo de ejecución de ocho años

La Voz FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

En el máximo de un mes se formalizarán las escrituras de compraventa por más de medio millón de euros a abonar en dos pagos

24 mar 2025 . Actualizado a las 17:51 h.

La ciudad deportiva del Racing Club Ferrol estará en Mandiá dando cumplimiento al sueño de Isidro Silveira. La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Ferrol aprobó este lunes la adjudicación directa de la parcela de 120.099 metros cuadrados y titularidad municipal a la fundación de la escuadra verde.

La compra se solicitó formalmente por registro el pasado 24 de febrero y, un mes después, el proyecto cobra forma y la alternativa del terreno de A Carreira, a caballo entre Valdoviño y Narón y para la que el Racing había abonado ya una señal, pierde fuelle. Y es que, indica el Concello, en el plazo máximo de un mes se podrán formalizar las escrituras de compraventa de Mandiá por más de medio millón de euros y, desde entonces, la Fundación Racing de Ferrol dispondrá de un plazo de ocho años para su ejecución.

La parcela, indica el Ayuntamiento, se destinará a la construcción de una ciudad deportiva «acorde, en esencia, ao plano inicial da proposta de compra presentada pola Fundación Racing de Ferrol». Avanzan, eso sí, la posibilidad de modificaciones que puedan surgir durante el desarrollo de una infraestructura que se desarrollará por fases.

Avanzan, de este modo, que las primeras actuaciones se limitarán a la construcción de «instalacións mínimas para a práctica do fútbol». Las futuras, adelantan desde la Administración local, «requirirán da tramitación polo solicitante dun plan especial de dotacións e infraestruturas». De este modo, el Racing podría arrancar a tramitar los permisos, una vez formalizada la compra, para la puesta en marcha de ese campo de entrenamiento comprometido de cara a la próxima temporada y para un futuro quedarían otras apuestas como la de contar con servicios de hostelería para primer equipo y cantera.

Precisamente a este respecto, la Fundación Racing de Ferrol, mediante su escrito para la solicitud de la compra de la parcela, destacaba que la instalación de la ciudad deportiva en Mandiá es «conveniente para a cidade e para a contorna da zona, sendo vantaxoso desde o punto de vida cultural, social e económico». En esta línea, inciden en la creación de empleo «pleno e produtivo» derivado de su instalación que, ahondan, servirá de polo de atracción por la realización de eventos deportivos. Todo ello, con el salto de calidad formativo que la nueva ciudad deportiva supondrá para la cantera del buque insignia del fútbol en la comarca.

«Este é un día importante, o traballo e as reunións dende hai meses para que a cidade deportiva do Racing estea en Ferrol deron o seu froito, estamos contentos, este proxecto vai a ser unha realidade na nosa cidade, que non pode deixar escapar ningunha oportunidade», valoraba el alcalde de la ciudad José Manuel Rey Varela que insistía en que «en ningún momento este proxecto compromete o desenvolvemento de solo industrial».

En este sentido, el regidor indicó que el Ayuntamiento trabaja con Autoridade Portuaria y Xunta de Galicia para «a definición da área loxística e empresarial de Mandiá», con una superficie de 900.00 metros cuadrados.

Compra en dos plazos y aval

El precio de venta, tal y como se había adelantado, queda fijado en 550.517 euros a abonar en dos pagos por la misma cuantía (275.258,50 euros).

El primero se realizará, indica el Concello, en el momento de entrega de la escritura pública de compraventa y el segundo en el plazo de un año desde la formalización de la misma. Este segundo pago, detallan, quedará garantizado mediante un aval bancario.

El alcalde quiso agradecer a la fundación y al Racing «a súa disposición a traballar xunto co Concello de Ferrol e a invertir na cidade, que sempre apoiará ao club», poniendo fin a las tensiones surgidas entre ambas partes ante la posibilidad que la ciudad deportiva, piedra angular del proyecto de la escuadra verde, se erigiese fuera de las fronteras de Ferrol. Se activa la cuenta atrás para hacer realidad el sueño.