El Barça y la redada contra la piratería

ARANTZA ARÓSTEGUI

OPINIÓN

EL MARTES PASADO, noventa agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual de la Comisaría General de la Policía Judicial y de la Comisaría de Vigo participaron en una acción contra la piratería industrial en el mercado de A Pedra.

11 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante las seis horas que duró la operación Pedrada se inspeccionaron medio centenar de comercios y se intervinieron miles de prendas y complementos de primeras marcas falsificadas, valoradas en un millón de euros. Según la información, estas prendas, de marcas tan conocidas como Levi's, Ralph Lauren, Paul Shark, Tommy Hilfiger, Adidas y Carolina Herrera, son fabricadas en el norte de Portugal y en países del sudeste asiático e introducidas en España para su distribución fraudulenta. Los agentes que participaron en la operación estuvieron acompañados por quince peritos de distintas marcas comerciales. Éstas habían identificado Vigo como una zona de distribución masiva de productos falsificados y así lo habían denunciado a las autoridades. Críticas Varios lectores han criticado la forma en que La Voz dio cuenta de este operativo policial. José Naya Ponte dice que se quedó perplejo al leer el titular de la portada («El Barcelona pidió la redada anti piratería en el mercado vigués de A Pedra»). «En el texto de la primera página -expone el lector- se dice que fueron el Fútbol Club Barcelona y otras 39 firmas las que impulsaron la redada contra las falsificaciones. Al inicio de la información de la página 13 insisten en que "cuarenta entidades y marcas, entre ellas el Fútbol Club Barcelona han impulsado el golpe policial a la piratería industrial en Vigo", pero en los titulares sólo destacan al Barcelona. En otra información se añade: "En el bazar penetraron agentes policiales y un representante del Fútbol Club Barcelona y otro de Adidas. Buscaban camisetas falsificadas del Barça y del Madrid", que dicho sea de paso eran réplicas autorizadas». «Tras leer la página -concluye el lector-, he tenido la sensación de que La Voz no tiene simpatía alguna por el Barça. O al menos siente más simpatía por el Madrid. ¿O tengo que sospechar que este titular forma parte de la campaña antiEstatut y antiCataluña que se percibe desde hace un tiempo? ¿Soy malpensado o les delata el subconsciente?».