Al contrario que en otros países europeos, no estamos habituados a convivir con la nieve ni nos obligan a cambiar de neumáticos en invierno. Desde Acex (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) consideramos fundamentales tres factores: educación vial, información veraz y eficaz para el usuario, y reacción inmediata de la Administración y de la empresa de conservación. El 6 de enero, en la AP-6 se usaron los recursos habituales, así que deben buscarse otros elementos: la considerable nevada, la operación retorno y que pudo haber elementos en la comunicación y la gestión que agravaron la situación. Algunos usuarios afirman que los paneles de la autopista avisaban de un corte en un punto kilométrico, pero no se les impidió continuar. Se transmitió una información real y veraz, pero no eficaz.
En España seguimos sin una educación vial suficiente. Ante condiciones meteorológicas adversas no nos planteamos cancelar el viaje, y no llevamos cadenas o no sabemos ponerlas. Y no sabemos conducir con nieve, generando problemas que impiden a las quitanieves trabajar.
Ningún gestor público puede asegurar que no haya una incidencia por vialidad invernal. La clave está en transmitir información veraz y en tiempo real que llegue al usuario eficazmente, fomentar la educación vial y garantizar la reacción de la Administración y la empresa de conservación.