Pantalla grande o pequeña

OPINIÓN

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Steven Spielberg es un magnate del cine, pero su contundente opinión no ha hecho mella en la Academia de Hollywood ni ha conseguido remar en contra de los nuevos tiempos de la televisión por Internet. Hace un año, el éxito que alcanzó en los Óscar Roma, de Alfonso Cuarón para Netflix, puso nervioso al director de Tiburón, que reclamó fronteras claras entre las películas que se proyectan en salas de cine y las que se cuelgan directamente en las plataformas. Posteriormente matizó sus palabras al asegurar que, más allá del tamaño de la pantalla, lo realmente importante es una buena historia.

Doce meses después, los mayores premios del cine han sido categóricos a la hora de elegir con quién posicionarse. Netflix ha visto crecer sus candidaturas a los Óscar hasta un récord de 24, nueve más que las del 2019 y más que cualquier otro estudio tradicional. Diez de esas nominaciones son para El irlandés, ese filme con el que Scorsese cedió a la presión del algoritmo del streaming que tanto critica a cambio del apoyo para su película.