Leucodistrofia y el medicamento de 2,47 millones cada dosis
OPINIÓN
Tienes un hijo/a, eres feliz, todo marcha bien ya que el niño avanza y se desarrolla como debería. Pero un día, alrededor de los dos años, comienzas a notar que tu hijo empieza a dejar de hacer las cosas que hacía, no camina bien, quizá empiezas a notar que habla algo peor, etcétera. Entonces, pasados unos meses en los que has visto cómo empeoraba cada día, los médicos te dicen que tiene leucodistrofia metacromática y que va a ir perdiendo todas las capacidades, dejará de hablar, de andar, de ver… Y que no existe tratamiento que la cure.
La leucodistrofia metacromática (MLD, por sus siglas en inglés) es un tipo de leucodistrofia causada por mutaciones en el gen ARSA, que codifica la enzima Arilsulfatasa A, encargada de degradar los sulfátidos. Al no generarse esta enzima, los sulfátidos se acumulan en el organismo produciendo la degeneración de la mielina (sustancia grasa que recubre los nervios y que permite que el impulso nervioso viaje desde el cerebro a las diferentes partes del cuerpo).
Hasta ahora no se tenía un tratamiento curativo que permitiera a los pacientes llevar una vida normal, solamente contábamos con tratamientos para paliar los síntomas y conseguir dar mayor calidad de vida a los afectados. La esperanza de vida después del diagnóstico está entre los 5 y 10 años, por lo que era urgente contar con un tratamiento que permitiese curarla.
En el año 2000, en el hospital de San Rafael de Milán comenzaron a investigar en esta terapia génica que a día de hoy ha permitido crear el medicamento Libmeldy. La Asociación Europea de lucha contra las Leucodistrofias (ELA, por sus siglas en inglés) invierte cada año más de dos millones de euros en financiar proyectos de investigación que permitan encontrar una cura para los diferentes tipos de leucodistrofia. Por eso, saber que finalmente han conseguido desarrollar una terapia capaz de curar esta enfermedad es motivo de inmensa alegría para los que formamos la asociación.
Desgraciadamente, Libmeldy solamente está indicado en los niños asintomáticos o que presenten ligeros síntomas, ya que la terapia no es capaz de revertir los daños que ya haya causado la enfermedad. Es de vital importancia incluir la MLD dentro de los programas de cribado neonatal para detectar a los afectados antes de que desarrollen síntomas.
En España, actualmente el ministerio está negociando precio con la empresa farmacéutica que ha desarrollado la terapia. En Alemania ya se ha llegado a este acuerdo de reembolso y se ha hecho por valor de 2,47 millones la dosis. Desde la asociación no entramos a valorar la cuestión del precio. Creemos que, en parte, que tenga este precio elevado es consecuencia de no invertir en este tipo de tratamientos para enfermedades de baja prevalencia. Hemos perdido en estos años muchos niños a causa de la MLD y no queremos seguir esperando y perder más, por lo que lo único que pedimos desde la asociación es que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible.