Nikola Tesla fue un físico e inventor estadounidense de origen serbio (1856-1943). En 1884 se trasladó a Estados Unidos, en donde trabajó en las compañías Edison y Westinghouse. En 1899 se independizó y montó su propio laboratorio. Descubrió el principio del campo eléctrico rotatorio y lo aplicó al motor de corriente alterna. A lo largo de su vida, Tesla registró más de 280 patentes en 25 países diferentes.
Edison era un fanático de la corriente continua (que se mueve siempre en el mismo sentido y la generan pilas y baterías) y no aceptó las ideas de Tesla sobre la corriente alterna (oscila, cambiando de sentido, la generan los alternadores y es la que llega a las viviendas, fábricas, etcétera). El tiempo dio la razón a Tesla porque la corriente alterna es más fácil de transportar a distancia, elevando la tensión para la transmisión (alta tensión) y bajándola para su uso (baja tensión), mediante el empleo de transformadores que basan su funcionamiento en la inducción electromagnética.
Tesla es el nombre de la unidad de inducción magnética del Sistema Internacional de unidades. Un tesla es la inducción magnética equivalente a un weber por metro cuadrado.
En el CaixaForum de Madrid, hasta el 8 de enero, hay una exposición (la primera sobre Tesla en España) que cuenta con el sello oficial del Museo Nikola Tesla de Belgrado, depositario oficial de su legado.
Tesla también es una marca de automóviles y de teléfonos móviles.