En una crónica deportiva de La Voz se dijo hace algún tiempo sobre un jugador de un equipo gallego que «con apenas entrenamientos jugó el primer partido y lo que transmitió fue, como dicen los argentinos, ser un canchero. Un futbolista con mucho oficio que sabe cuándo tiene que marcar las diferencias, un defensa de los que hacen saber a los contrarios cuál es su territorio y que por allí no los va a dejar pasar fácilmente. Lo que ha transmitido hasta ahora es de buen futbolista». Se apuntaban ahí algunos de los rasgos del jugador canchero. En otros lugares encontramos más: son más habilidosos que fuertes, veteranos que pueden sacar partido de poca cosa, oportunos, capaces de decidir un encuentro en el tiempo de descuento.
Nos choca más el sentido con el que hace días usaba esta voz un diario español: «Expertos en el otro fútbol, los uruguayos sacaron su lado canchero: protestas, quejas, pisotones al punto de penalti y gritos al encargado de lanzarlo».
Canchero, palabra que la prensa deportiva española ha importado de América, viene de cancha, voz de origen quechua que da nombre a los espacios donde se practica algún deporte. Sus principales acepciones son las de ‘persona habilidosa’ y ‘el que tiene una cancha o cuida de ella’.
Mientras los cancheros han ido saltando a las canchas de Catar donde se disputa el Mundial, las parejas de algunos jugadores destacados han lucido palmito e imagen canchera, que aquí viene a ser como a la moda: «Con un look canchero y llamativo —nos cuenta un enviado especial—, Georgina Rodríguez y sus hijos alentaron a Cristiano Ronaldo». Otro nos habla del «look canchero que lució Tini Stoessel para reencontrarse con Rodrigo de Paul», el centrocampista del Atlético de Madrid. Añade que ella llevó un outfit muy trendy, «un look muy canchero que incluyó la prenda del momento», un pantalón sastre de Bershka.
Volvemos a encontrar la misma terminología en una información sobre la esposa de Messi: «El look súper canchero [sic] con el que Antonela Roccuzzo salió a pasear por Qatar. Fue fotografiada en un shopping con un outfit muy trendy». Todo un catálogo de anglojerga que hace a sus autores merecedores del C2 Proficiency de Cambridge.
Fuera del mundo del fútbol, de sus practicantes y de las partenaires de estos aún hay otros sentidos con los que se emplea canchero, pero esos habrá que dejarlos para el pos-Catar.