Opera GX y el botón del pánico

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015, la entonces vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, fue pillada in fraganti por los fotógrafos jugando al Candy Crush en su tableta durante el debate sobre el estado de la nación. Su señoría no hacía nada que no hagan la mayoría de los españoles, como demuestra una encuesta sobre «distracciones digitales» realizada por el navegador para jugadores Opera GX, según la cual el 75 % de las personas visitan sitios web personales y de ocio durante el tiempo en que deberían estar realizando tareas laborales o académicas. Preguntados sobre qué tipos de contenidos «inadecuados» consumen en esta navegación de tapadillo, la mayoría de los encuestados (62 %) confesó que revisa sus redes sociales; un 43 % dijo que aprovecha para hacer compras online y un 20 % admitió jugar a videojuegos. Además, dos de cada diez encuestados intentan hacer match en alguna app de citas mientras estudian o trabajan.

El estudio surge a raíz de la iniciativa de Opera GX de lanzar su nueva función, un «botón del pánico» que permite a los jugadores ocultar o cambiar rápidamente el contenido de su pantalla con un solo clic. La función se activará por defecto en la tecla F12, aunque los usuarios podrán cambiarla en la configuración. Al pulsar el botón del pánico, al momento se silencia el audio y se pausa la reproducción en todas las pestañas, a la vez que se fuerza la apertura de una nueva ventana con contenido «seguro». Para restaurar todas las pestañas al estado anterior solo hay que presionar de nuevo F12 o la alternativa que se haya elegido. La funcionalidad ofrece una lista de sitios web preseleccionados que se pueden elegir a modo de pestaña «segura», aunque los usuarios pueden cambiarlos por otros. Se trata de páginas relacionadas con la productividad y el conocimiento, como Wikipedia, el traductor DeepL o el programa de diseño Canva.

Opera GX incluye numerosas opciones de personalización para gamers, como temas de color, efectos de sonido, música de fondo y un diseño inspirado en los juegos. El navegador tiene limitadores de CPU, RAM y ancho de banda de red, para dejar más recursos al ordenador para jugar. También cuenta con las funciones Hot Tabs Killer, que elimina las pestañas que ralentizan el equipo, y GX Cleaner para eliminar archivos antiguos.