La UE solo fabrica aluminio en Galicia: ¿quieren cerrar San Cibrao?

Jesús Lage EXPERTO EN INSTALACIONES MARINAS OFF-SHORE

OPINIÓN

xaime ramallal

31 ene 2024 . Actualizado a las 13:01 h.

Con un déficit superior al 50 % de producción primaria de aluminio en Europa. España, y a su vez la UE, mantienen una actitud pasiva ante las amenazas de la multinacional americana Alcoa de cierre en la planta ubicada en el norte de Lugo.

 Parece que no hemos aprendido. Los europeos no producimos nada, simplemente nos dedicamos a ensamblar componentes que son importados. El mejor ejemplo que vivimos en nuestras propias carnes fue el desabastecimiento sufrido durante la pandemia, donde no disponíamos de la electrónica necesaria para fabricar respiradores, no disponíamos de material para fabricar mascarillas y un largo etcétera.

El mercado del aluminio en Europa está agonizando, la producción europea solo alcanza el 50 % del aluminio que necesitamos para la demanda de este material. Del cual el 80 % viene suministrado por Noruega e Islandia, dos países que pertenecen al viejo continente, sin embargo, no son miembros de la UE.

¿Interesa quedar a expensas de las importaciones de aluminio cuando disponemos de un lugar eficiente y privilegiado para poder hacerlo? El sentido común dice que no. No nos podemos permitir quedar sin la producción del aluminio de San Cibrao; Galicia, España y la UE deben luchar para que Alcoa no cierre la planta, y en caso de que la compañía americana quiera salir de la ecuación, la UE debe asumir que San Cibrao es un punto estratégico vital para la producción de aluminio primario en Europa y para el desarrollo industrial de la comarca de A Mariña, donde se asienta desde 1980.

La realidad revela que Alcoa está incumpliendo los acuerdos con los sindicatos y con el propio tribunal de justicia. Quizá sea el momento de entender que San Cibrao debe producir aluminio primario de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos 42 años. El cierre de la planta no es una opción. La única elección posible es si Alcoa quiere estar a los mandos de la renovación de la planta o simplemente prefiere dar un paso al lado y dejar que la fábrica siga su curso bajo otras siglas. Dejar de producir Aluminio primario en San Cibrao sería un suicidio industrial y dejaría una comarca muerta y sin posibilidades.

Alcoa San Cibrao no solo son 1000 puestos de trabajo.