Periodistas, politólogos y políticos analizan los resultados de este domingo
19 feb 2024 . Actualizado a las 10:55 h.Xosé Luís Barreiro Rivas
«La autonomía de un pueblo consiste, precisamente, en votar lo que quiere. Y Galicia acaba de demostrar que es el territorio más autónomo de esa nación de naciones, tan buscada, cuya realidad depende, justamente, de la extrema dispersión política».
Roberto Blanco Valdés
«La nueva victoria del PP es, a mi juicio, la consecuencia de dos factores dominantes: por un lado, la gestión del Partido Popular al frente de la Xunta de Galicia; por el otro, la implantación territorial de los populares a lo largo y ancho del territorio de la comunidad autónoma».
Fernando Salgado
«El PSdeG se hunde y pierde un tercio de su representación parlamentaria. Este partido con tendencia cainita, que improvisa y liquida líderes como clínex, debería pensar en su refundación si de verdad aspira a recuperar algún día su papel de alternativa al PP en Galicia».
Erika Jaráiz
«Sumar no supo encontrar, en ningún momento, su entrada en el escenario de competición gallego, y tampoco, el escenario de concentración de voto en el BNG le fue propicio para su primer intento de acceso al Parlamento de Galicia».
Nieves Lagares
«Doy por confirmada la tesis doctoral que defendí a finales del siglo pasado y que sostenía que el principal valor del PPdeG era su organización, esa estructura que está por encima de cualquier liderazgo y que abarca todo el territorio e instituciones de Galicia haciéndolo hegemónico en espacios muy diversos».
Tomás García Morán
«Pedro Sánchez es el gran derrotado y Ayuso tendrá que esperar (...) Mientras el resto del planeta parece ir camino de la inmolación, el electorado gallego permanece impasible en un escenario de dos grandes bloques, de alrededor del 45 % de votos cada uno».
César Casal
«Al final, esta semana solo se enterró la sardina y políticamente a Gómez Besteiro, a Marta Lois y a la marca Podemos».
María del Carmen González
«Mientras el BNG solo sea capaz de pescar en los caladeros del PSdeG y de otras fuerzas minoritarias de izquierdas no tendrá opción».
Fernando Hidalgo
«Rueda y su equipo se han elevado por encima de todo el catastrofismo que nos vendieron y ha logrado su primera mayoría absoluta. Ya no es el heredero de Feijoo (otro gran triunfador de la noche). Es el presidente electo de Galicia».
Rubén Santamarta
«Es muy complicado resolver un relevo sin dejarse muchos pelos en la gatera, sin generar conflictos internos, celos y disputas que salgan a la luz. Es portentoso salir a por una quinta mayoría absoluta, es decir, a encadenar veinte años de gobierno... y lograrlo».
Ernesto Sánchez Pombo
«La lograda ayer por el PP en las urnas es una victoria en diferido. Faltaba la confirmación, pero hace tiempo que se intuía que los populares se mantendrían un tiempo más al frente de la Xunta con mayoría absoluta».
Xosé Gago
«Sí hubo restos que rescatar al final del encontronazo, pero no los del acorazado popular. El puño y la rosa se rompió los nudillos contra el blindaje de la nave de Rueda, quizá menos pulido y brillante que en anteriores campañas, pero tanto o más hiperdenso y reconcentrado».
Enrique Clemente
«Al final, el tortazo lo ha recibido Sánchez a través de su cabeza de cartel fallido, Gómez Besteiro, al que el BNG ha engullido y ha liderado el peor resultado de la historia de los socialistas en Galicia».
Xosé Carlos Caneiro
«El guantazo político que se ha llevado el socialismo en las elecciones gallegas ha sido monumental. De esos que no se olvidan. Su candidato, que fue uno de los siete negociadores de la investidura de Sánchez, ni siquiera abandonó su escaño en el Congreso. En ningún momento levantó la mínima expectativa o ilusión».
Alberto Pazos Couñago
«Alfonso Rueda é un dos artífices principais do proxecto político da Galicia dos tres últimos lustros, e desde o primeiro minuto entendeu a súa presidencia como unha oportunidade de dotar dun novo impulso a esa Galicia que funciona».
Rubén Cela
«O nacionalismo galego vén de acadar un resultado histórico. Máis de 450.000 galegas e galegos colleron a papeleta do BNG este domingo. Case un de cada tres votantes optaron polo Bloque. Isto supón pasar de 19 a 25 deputados do BNG no Parlamento de Galiza».
Paulo Carlos López
«O resultado de Sumar Galicia nestas eleccións foi malo. Non é o noso estilo pór panos quentes, nin botar balóns fóra. Fomos ás eleccións cunha idea clara que non soubemos converter en votos. Esa idea era que necesitabamos expandir a maioría do bloque do cambio, non agrupala».
Pinto & Chinto
Así han visto esta noche electoral Pinto & Chinto.