El estreñimiento, el hambre y el pan

Carmen Reija
Carmen Reija AL DÍA

OPINIÓN

MARCOS MÍGUEZ

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El componente fundamental del pan es el almidón, polisacárido de la glucosa, y de ahí la importancia de su consumo habitual.

Los especialistas recomiendan una ingesta diaria de hidratos de carbono —la fuente de energía del organismo— en forma de pan, cereales, arroz, pasta o patatas, preferiblemente en sus versiones integrales.

El pan se considera nutricionalmente completo, pues pertenece al grupo de los cereales, situados en la base de la pirámide de los alimentos.

Su precio es bajo cuando lo ponemos en relación con otros alimentos de consumo habitual, existiendo numerosas variedades en las que se combinan las ventajas de los diferentes cereales empleados en su elaboración (trigo, centeno, maíz, etcétera).

Proporciona energía de fácil utilización tanto a nivel cerebral como muscular, resultando especialmente interesante en la alimentación de niños y adolescentes. Se digiere y mastica con facilidad, la proporción de grasa es muy baja (un 1 %) y el contenido en fibra, sobre todo en el integral, es fundamental para el buen funcionamiento del intestino.

Además resulta saciante, lo que provoca la reducción de la sensación de hambre.

El pan aporta vitaminas del grupo B y contiene minerales (calcio, fósforo y magnesio, entre otros) fundamentales para el organismo, pues son necesarios para la formación de huesos y dientes, el mantenimiento de la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular.

Sus numerosas formas de presentación facilitan que los diferentes grupos de población puedan consumirlo sin problema. Quienes presentan niveles altos de tensión pueden consumir pan sin sal para reducir la ingesta de esta sustancia sin tener que renunciar a él.

Los celíacos pueden optar por panes especiales sin gluten, a la venta en centros especializados. Si se sigue una dieta de adelgazamiento se encontrará lo que el especialista considere adecuado y en la cantidad indicada para el menú diario.

Y si ustedes  padecen problemas de estreñimiento, pueden elegir pan integral, para facilitar la regulación del tránsito intestinal.