El hallazgo del cadáver de una sevillana desaparecida hace un año en Gandía ha llevado a la policía a investigar si la mató José Jurado Montilla, alias el Titi y Dinamita Montilla, un hombre de 63 años condenado por cuatro asesinatos en los años ochenta y presunto autor de alguno más. La noticia ha poblado los titulares de los medios de comunicación de la expresión asesino en serie, con la que no siempre todo el mundo estuvo de acuerdo. Pero se ha consolidado como la forma de designar a quienes cometen varios asesinatos.
El diccionario de la RAE no aplicó la locución adjetiva en serie a delincuentes hasta bien entrado el siglo XXI. Hoy la define así: «Dicho de un asesino o de un violador: Que comete reiteradamente el mismo tipo de delito, siguiendo unas pautas de comportamiento similares». Con el mismo sentido, en América también se emplea serial: La asesina serial de bebés, condenada por decimoquinta vez a cadena perpetua. Son ambas las versiones hispanas del serial killer del inglés, expresión que se atribuye a Robert Ressler, agente del FBI y autor de libros sobre la materia. Él relacionaba esa serie con las de televisión que al final de cada capítulo le hacían sentir la necesidad de ver el siguiente, igual que el asesino en serie siente tras cada crimen el impulso de perpetrar el próximo.
El analista criminal y psicólogo criminalista J. Jiménez Serrano señala que el asesino en serie es solo uno más de los tipos de homicidas que han matado a varias personas, a todos los cuales engloba en la denominación asesino múltiple. De estos existen varias clasificaciones, diseñadas con distintos criterios. Una de ellas registra tres grandes grupos: el del asesino en serie propiamente dicho (mata a tres o más personas, de forma sucesiva y con períodos de enfriamiento entre los crímenes), el del asesino en masa (mata a cuatro personas o más en un mismo lugar y con muy poco espacio de tiempo entre episodios), y el del asesino frenético (entre un crimen y el siguiente solo tarda el tiempo que necesita para encontrar a otra víctima).
Al volver a ser noticia el desdentado Dinamita Montilla, la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente ha dicho de él que se ajusta al perfil de multicida, el que mata porque algo le estorba, le molesta o no le conviene, o para conseguir algo que necesita. Es una pena que multicida ya tenga esta aplicación. Hubiese valido para nombrar a todos los que dan muerte a varias personas.