«La igualdad real no solo depende de políticas públicas»

OPINIÓN

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Brecha salarial

En España, a pesar de los avances en igualdad de derechos, las mujeres seguimos enfrentando una brecha salarial que no tiene justificación alguna. Según datos recientes, esta brecha alcanza un 15 % entre personas con las mismas responsabilidades laborales, lo que significa menos oportunidades, menos reconocimiento y, en definitiva, menos justicia para nosotras. Esta situación no solo afecta a las mujeres en su vida profesional, sino que perpetúa desigualdades estructurales. Los menores ingresos implican menores aportaciones a la Seguridad Social, lo que resulta en pensiones más bajas y una mayor vulnerabilidad económica en la vejez. Es una discriminación que se perpetúa durante toda nuestra vida laboral y personal.

El Gobierno y las empresas deben tomar medidas urgentes: auditar las retribuciones, transparentar los criterios salariales y sancionar a quienes incumplen la ley de igualdad. Por otro lado, como sociedad debemos reflexionar sobre nuestras prácticas culturales y sociales, porque la igualdad real no solo depende de políticas públicas, sino también de cambios profundos en nuestra mentalidad.

La brecha salarial no es un problema de las mujeres. Es un problema de toda la sociedad. Mar Martínez Monerris.

Si hai que limitar horarios no ocio

Gustaríame saber como se vai respectar o dereito ao descanso dos demais sen limitar os horarios dos establecementos de ocio. Dá a impresión de que en España ninguén madruga e os que nos erguemos cedo somos bichos raros e temos que soportar durante a semana ruídos procedentes de restaurantes e locais de ocio.

Un sueco e un noruegués non teñen o noso clima, pero o seu nivel de vida é moi superior e son máis cívicos. Temos logo que seguir co costume de gritar na rúa pola noite ou tirar cabichas de tabaco, latas... ao chan ?

España será un dos mellores países do mundo para vivir, pero aquí non se practica o civismo. Xoán F. Pérez Argibay.