Los empresarios sudamericanos mostraron interés por las posibilidades de negocio con la llegada del AVE
13 may 2008 . Actualizado a las 12:55 h.Un viaje para ampliar la red de contactos institucionales y mejorar la relación con los empresarios ourensanos en la emigración. Bajo este doble objetivo justificó el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la visita que realizó durante la semana pasada a Buenos Aires (Argentina) y Salvador de Bahía (Brasil). De la ronda de contactos que mantuvo con diferentes autoridades políticas y líderes empresariales, el regidor socialista destacó las conversaciones mantenidas para abrir una vía de colaboración con los emprendedores sudamericanos con el Parque Tecnolóxico de Galicia y el campus de Ourense.
En concreto, señaló que en ambas ciudades, en especial en San Salvador de Bahía, se mostraron interesados en intercambiar experiencias con actividades de I+D+i que se lleven a cabo en el campus ourensano -ya tienen abierta una colaboración con la Universidad de Valencia-.
Los empresarios y políticos de la ciudad brasileña también expresaron al regidor socialista su interés por visitar el Parque Tecnolóxico de Galicia. «Van a vir a visitar as súas instalacións, xa que están plantexando o deseño dunha instalación similar e queren coñecer a realidade ourensá nesta materia», explicó Francisco Rodríguez, en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Sobre la mesa de los diferentes actos que desarrolló el alcalde de Ourense, en su doble visita a Argentina y a Brasil, siempre estuvieron los ejes fundamentales sobre los que gira el futuro de la ciudad: el Plan Estratéxico de Termalismo, el desarrollo empresarial de la ciudad y la integración de la alta velocidad. «Amosaron un gran interese en coñecer o desenrolo turístico, o do sector vitivinícola e o empresarial coa creación de catro novas zonas industriais. Tamén lle transmitimos que si ben temos algunha dificultade co PXOM, isto non impedirá a creación de solo industrial», detalló el regidor socialista.
A la hora de hacer balance de su viaje, también destacó la buena receptividad de los hombres de negocios de origen gallego en la emigración a participar en las jornadas de emprendedores «Eduardo Barreiros», que organiza el Concello de Ourense en el mes de junio.