Por cuarto verano consecutivo comenzó en Celanova el curso de extensión universitaria «Galegos de Ourense», organizado por la Unversidade de Vigo en colaboración con la Diputación provincial y el concello de esta villa ourensana. Como en cada edición el objetivo principal del curso sigue siendo servir de puente de unión de las nuevas generaciones de universitarios con la vida y obra de algunos de los pensadores más importantes y sobresalientes de la cultura ourensna para mantener así su legado.
Para ello, en esta primera jornada, participaron ponentes muy importantes en las esferas intelectuales gallegas como el académico y catedrático de Derecho romano, Luis Rodríguez Ennes que centró su intervención en la obra de Benito Jerónimo Feijóo, una de las luces más brillantes de los primeros años de la Ilustración española o el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, que hizo lo propio con otro ourensano ilustre como fue el escritor y político Eugenio Montes.
«É moi importante que o pobo coñeza a aquelas persoas que contribuiron tanto para ben como para mal no desenrolo da democracia e da galeguidade», destacaba el propio Barreiro, en declaraciones a La Voz de Galicia. Además, la figura más representativa de la Academia gallega quiso subrayar también la importancia que tiene la celebración de este tipo de propuestas universitarias en las villas gallegas porque «danlle a oportunidade a xente do rural de participar en actividades culturais, de cotio vencelladas as cidades, que agora encontran un novo marco nas vilas e pobos de Galicia».
Este primer día de curso, se cerró con la intervención del historiador Marcos Valcárcel que habló sobre el etnógrafo y galleguista, Xosé Ramón Fernández-Oxea (Ben-Cho Sei).
La edición del curso del presente año, que terminará el próximo viernes por la tarde con la entrega de diplomas, presenta todavía un interesante programa que se desarrollará en el monasterio de San Salvador de Celanova con la reflexión sobre el pensamiento de otras grandes figuras de la cultura y sociedad ourensana como fueron el empresario Eduardo Barreiros o el escritor y poeta José Ángel Valente.