Fomento expone a información pública la Variante Norte, que costará 150 millones de euros
OURENSE
El Ministerio de Fomento sometió ayer a información pública el proyecto de trazado de la Variante Norte de Ourense, que comunicará los enlaces entre la N-120 y la N-525. El presupuesto estimado de licitación de esta infraestructura asciende a unos 150 millones de euros.
El tramo que unirá la autovía A-52 con la futura autovía A-56 Lugo-Ourense tiene una longitud de cerca de cinco kilómetros y discurre íntegramente por el municipio de Ourense. El tronco de la autovía estará formado por una calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes interiores de un metro, arcenes exteriores de 2,5 metros y una mediana de tres metros. Además, según recoge el Boletín Oficial del Estado del 27 de octubre, el proyecto que desarrollará el Ministerio de Fomento contempla tres enlaces en Eirasvedras, A Casilla y Quintela.
La orografía urbana por la que discurre el trazado ha obligado a diseñar nueve estructuras: viaducto de Quintela (542 metros), puente sobre el río do Porto (52 metros), dos pasos inferiores, cuatro pasos superiores y un cajón hincado. También se prevén los túneles de Eiroás con tres carriles por sentido en cada uno de ellos. Tendrán una longitud próxima a los 9800 metros. En el BOE también figura la lista de bienes afectados, que supera las 620 parcelas en la zona norte de la ciudad y a lo largo del recorrido entre los lugares de Eiroás y Eirasvedras.
El sometimiento a información pública del proyecto de la Variante de Ourense es el primer paso de los trámites administrativos de una intervención demandada durante los últimos años, y que de manera constante se quedaba fuera de las dotaciones presupuestarias y sin conocerse el proyecto.
Variante
Uno de los principales objetivos que se ha planteado con la construcción de este vial es mejorar el tráfico rodado en la zona norte de la ciudad. En especial, con la previsión de que la autovía a Lugo (A-56) desemboque a las puertas de la ciudad, la construcción de la variante norte para conectar esta infraestructura con la A-52 serviría para aliviar el tráfico en el casco urbano. En concreto unirá el punto kilométrico 573 de la N-120 con el punto kilométrico 241 de la N-525.